Special Purpose Vehicle 101

En Latam Perú empezó hace 10 años con este modelo

STAN CANOVA
@STANCDV
ANALISTA FINANCIERO

Siempre es bueno buscar mecanismos nuevos para obtener financiamiento al mediano/largo plazo dejando de lado a la clásica hipoteca o prenda y más aun si hablamos de proyectos de infraestructura. Estuvo visitando EF3 el Abog. Martin Carlevaro para conversar sobre el Special Purpose Vehicle SPV o Vehículo de Propósito Único; figura financiera que conjuntamente con otros profesionales locales e interna­cionales ha exitosamente estructurado el financiamiento de la Bioceánica.

Para la operación se contó con la estructuración de un banco de NYC que a pesar de que Paraguay no tiene Investment Grade gozamos de un buen registro de pagos de bonos interna­cionales y el colateral entonces es aceptado por los suscriptores de fondos.

El SPV puede ser un Fideicomiso o una Sociedad Comercial -que no necesar­iamente estará constituido dentro del territorio nacional sino en Delaware/ Bahamas/Caiman/Panamá- y éste último tener un Fideicomiso donde un Fideicomitente transfiere un bien/ activo a un Patrimonio Autónomo para que un Fiduciario lo administre a favor de un Beneficiario; La Sociedad Comercial emite el Bono y el Colateral lo recibe el Fideicomiso (en su Patrimonio Autónomo) constituido por el SPV.

En Latam Perú empezó hace 10 años con este modelo bajo Ley APP tienen usando los Certificados de Pagos como colateral; también se aplican a los Flujos Futuros dentro de los SPVs pero siempre en USD. En cambio, en Chile se estruc­tura con la banca local y con fondos de pensión usando moneda local no en USD. Paraguay así se abre a una nueva senda de posibilidades donde los inversionistas internacionales podrán también invertir en proyectos de infraestructura vía SPVs.

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