Taller de cómics: de la imaginación al papel

Oportunidad para nutrirse de expertos

Buscando estimular el mundo artístico a través de los cómics, desde el pasado sábado 6 de julio se está llevando a cabo el Taller del Cómic, en Cosmo Estudio Novelty, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas de la mano de profesores expertos.

En entrevista con 5días, el escritor y guionista Marco Augusto Ferreira y la ilus­tradora Vania Boidanich, comentaron todos los deta­lles del taller.

Ferreira manifestó que el taller se extenderá duran­te 3 meses y cada módulo dura 1 mes. El alumno más destacado se llevará el pre­mio Novelty por su buen desempeño.

El primer módulo se enfoca en el guion y storytelling, a cargo de Ferreira, trabajarán en la trama, en los perso­najes y el mundo, que se conoce como worldbuil­ding, y el story telling, que abarca todo lo rela­cionado a la historia.

El segundo módulo está al mando de la ilustradora Boidanich, que se encar­garía del dibujo para los cómics, ella explicará las técnicas profesionales para mejorar en anatomía hu­mana y fondos, los cuáles son necesarios para la crea­ción de personajes, arte conceptual y paisajes.

La experta refirió que la disciplina siempre es más importante que el talento, por lo que al mejor alumno se lo evalúa por la obedien­cia y dedicación a lo largo de todo el taller.

“Desde muy pequeña, tuve maestros muy exi­gentes en dibujo y pintu­ra, siempre me pareció importante el tema de la disciplina, porque una persona podrá tener todo el talento que quie­ra, pero si no es discipli­nado no va a llegar lejos, eso implica que haga todas las tareas, que lle­gue temprano o que lim­pie su lugar de trabajo”, resaltó Boidanich.

El tercer módulo, lo dictará el ilustrador Nabetse Ríos, quien explicará los porme­nores de la Narrativa Visual.

Augusto Ferreira detalló que Ríos enseñará a contar una historia a través de una sola imagen, de todos los detalles en sí.

“Los mejores cómics son los que cuentan la historia por medio de los detalles, Ríos ayudará a transmitir una idea de forma clara a través de la ilustración de Vania Boidanich, por ejem­plo a contar una historia por medio de una sola ima­gen”, recalcó Ferreira.

Agregó que Ríos también explicará cuál es el efecto de cada color conforme a la perspectiva, la posición que ocupa cada imagen, qué efecto tiene, la percep­ción, la mirada, sin nece­sidad de abrumar al lector con diálogos excesivos”.

REQUISITOS

No hay límite de edad para desarrollar el taller.

“Normalmente solemos tener alumnos de 15 años hasta mayores de 40, pero no hay prome­dio de edad”.

Boidanich dijo que el có­mic tendrá 4 páginas, por lo que insta a los estudian­tes a aprovechar al máxi­mo estos tres meses, ya que al terminar el curso, aparte de recibir el pre­mio Novelty, ayudarán al alumno en la financiación de su trabajo.

“En nuestro taller, no solo enseñamos cómo hacer cómics, sino también como publicar, en nuestras redes sociales mostramos los trabajos de nuestros alumnos. Acá en Paraguay lo que ayudaría mucho es que empresarios y edito­riales colaboren a pagar al profesional”, concluyó Boidanich.

PRECIO
El costo del taller es de G. 700 mil más una matrícula de G. 50 mil por los 3 módulos, que incluye cofee break con todos los materiales.

Para mayor información, contactar al (0982) 928 947 o al (0994) 889 590.

También podría gustarte