A la DNA preocupa el efecto de la crisis

Director teme que situación política impacte en segundo semestre

Por Karen Martínez
[email protected]

En el mes de julio la Dirección Nacional de Aduanas obtuvo ingresos por valor de G. 960.954 millones, señalando un incremento del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior, situándose como la más alta recaudación lograda en lo que va del presente año.

Sin embargo, gracias al ambiente de incertidumbre que se vive actualmente en el área política, Julio Fernández, titular de Aduanas, expresó que tal vez no se podrá mantener el ritmo de trabajo que se tenía planeado para el segundo semestre.

“Todo tipo de inestabilidad afecta de cierta forma al comercio y a la economía en general. Desde la entidad estabamos muy esperanzados con el repunte de julio, esperabamos que estos números se mantuvieran o inclusive que aumentasen, pero luego de todo el escándalo de Itaipú, ya no estamos seguros de este incremento”, aseveró.

Al cierre del mes de julio del corriente año el aumento equivale a unos US$ 158.390.322, el monto percibido se ubicó en un 11,2% por encima del ingreso de G. 864.210 millones registrado en julio de 2018, observando una diferencia favorable de G. 96.745 millones, equivalente a unos US$ 15.945.877.
Los recursos aduaneros percibidos en el mes de julio se posicionaron como la más alta recaudación lograda en lo que va del presente año, ubicándose en torno al 29,4% por encima de lo recaudado en el mes de junio pasado.

Cabe resaltar que el aumento se da dentro de un proceso de introducción de mejorras en el control de ciertas operaciones del comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

“Al presentarse la incertidumbre en el gobierno, los inversionistas se retraen; los empresarios se manejan por expectativas y estas fluctuaciones crean una cortina en donde evidentemente algunos no se quieren arriesgar a invertir. Una vez que todo esto termine, todo volverá a la normalidad, ojalá esto suceda pronto, así pelearemos por un cierre de segundo semestre positivo”, finalizó.

De esta manera, lo recaudado hasta el séptimo mes del año ascendió a la cifra de ₲. 5.935.136 millones, 2,6% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo lapso del año 2018. No obstante, el nivel de lo percibido en el presente mes se ubicó muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, valor que se situó en torno a G. 740.386 millones.

 

También podría gustarte