Analista baja expectativas de aumento a 0%

PIB

Ayer el analista económico y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, conversó son medios de comunicación radial indicando que ve difícil un repunte de la economía paraguaya en el segundo semestre, ubicando sus expectativas de crecimiento económico a fin de año en el orden del 0% (entre -0,4% y 0,2% específicamente).

Esto se debería –según explicó el analista- a que el no habría ningún potencial conductor que pueda lograr un impacto suficientemente fuerte como para que se dé el “efecto rebote” en el segundo semestre, sobre todo en los sectores que se han desacelerado en el primer semestre (primario y secundario).

“El comercio después de esta devaluación de la moneda argentina, que podía haber sido uno de los impulsores de un potencial crecimiento, también se vio aplacado por esta situación. El sector industrial también va a estar afectado, sobre todo por el dumping ahora de empresas argentinas que se puede generar en este segundo semestre por estas diferencias que hay de precios a partir de esta diferencia cambiaria”, explicó el exministro.

Ferreira explicó además que la capacidad de gasto y los bajos niveles de ejecución del gobierno han dificultado un desarrollo de la economía: “Normalmente esto ocurre en los gobierno cuando entran. Hasta el mes de julio, el MOPC tenía una ejecución en el orden del 17%. Si tomamos el mismo periodo del gobierno del 2014 (gobierno de Cartes), la ejecución era del 14%. Esto está vinculado al desconocimiento de los nuevos actores de cómo se ejecuta y cómo se hace gestión pública. Creo que esto también está ocurriendo en este gobierno”.

 

También podría gustarte