Asunción sigue siendo la predilecta para construir

Las desarrolladoras in­mobiliarias en los últimos años fueron apostando bastante fuerte en los proyectos corporativos o de viviendas particulares en el país, pero existen ciudades en la cuales son más renta­bles invertir, consultamos con dos referentes del rubro e indicaron cuáles son.

Alfredo Heraso, directivo del Grupo Barcelona, una desarrolladora que logró instalarse en el país y reali­zó varios proyectos, explicó que Asunción sigue siendo la ciudad predilecta por la cantidad de personas que trabajan en las diferentes zonas de la capital. “Desde mi punto de vista la ciudad de mayor dinamismo a nivel inmobiliario sigue siendo Asunción, hasta ahora ahí se sigue concen­trando todo y los inversores se sienten cómodos. Si bien el mercado en Asunción se encuentra más maduro las ciudades del interior del país cuentan con mucho potencial”, resaltó.

Pero un dato interesante que mencionó fue que como grupo encontraron que la ciudad de Encar­nación era también una de las más rentables para invertir, ya que está evolucionando de manera veloz, descubriendo que aunque sea una ciudad fronteriza los pobladores no se basan principal­mente en el comercio para sobrevivir. Además del potencial turístico con el que cuenta lo cual la hace bastante rentable.

Comentó también que la falta de transporte público de calidad o de buenas rutas que tengan conexión con Asunción hace que sea más difícil pensar en invertir en ciudades aledañas a la capital. “Yo creo que el desarrollo de las ciudades aledañas será posible una vez que se realice en forma el desarrollo del transporte. El tráfico es una barrera de entrada ya que las personas buscan vivir cerca de sus trabajos”, señaló Heraso.

Por su parte Gonzalo Faccas, director de Eydisa, añadió que depende mucho del segmento deseado ya que si buscan construir o invertir en oficinas, Asunción continúa siendo la más rentable y como primera vivienda donde los depar­tamentos tengan un costo de alquiler de menos de G. 6 millones, Ciudad del Este y Encarnación son las que han tenido un gran repunte. Comentó además que las desarrolladoras analizan la oferta inmobiliaria de la ciudad, también la infraes­tructura, la idiosincrasia, entre otros datos, ya que no se puede invertir en una zona que no cuente con todo lo necesario para ofrecer a los clientes un producto de calidad. “Se tienen en cuenta varios factores para saber con anterioridad si se podrá vender o alquilar la unidad y obtener la rentabi­lidad deseada”, concluyó.

También podría gustarte