Autoridades implicadas se deslindan de culpa

Integrantes de la CBI escucharon a protagonistas del acta bilateral

Ayer se inició la primera sesión de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Acta Bilateral de Itaipú. Entre los primeros invitados en declarar estuvieron el Ing. Ubaldo Fernández, gerente técnico de Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Ing. Luis Valdez, director técnico de la Itaipú, Ing, Fabián Cáceres, ex gerente técnico de Ande, y el Ing. José Sánchez Tillería, ex director técnico de la Itaipú.

Posteriormente, le tocó el turno al Ing. Luis Castiglioni, ex canciller nacional y al finalizar la jornada, concurrió ante la CBI, el Ing. Pedro Ferreira, expresidente de la Ande.

El Ing. Luis Valdez aseguró que no tenía conocimiento del acta firmada el 24 de mayo, no obstante explicó que están analizando la nueva acta firmada el 1 de agosto, donde están abocados a encontrar los valores de potencia para la Ande. Por su parte, el Ing. Fabián Cáceres dijo que los responsables en ceder a las exigencias de Brasil fueron Luis Castiglioni y Hugo Saguier.

Aseguró que los técnicos de la Ande no sabían nada sobre las negociaciones paralelas. Agregó que él no encontró ningún beneficio para el Paraguay en el Acta del 24 y aseguró que es un retroceso para el país. Ante las consultas sobre el punto seis del acuerdo, el profesional mencionó que el “objetivo del punto seis, era beneficioso para la Ande de poder vender energía al Brasil, a la par menciona que no tiene en conocimiento de ningún preacuerdo de la Ande”.

Además, señaló que desconoce cuándo se realiza el comunicado al Ejecutivo, como también el borrador de las actas que mencionan los miembros de la Comisión. “Yo no estaba enterado que el punto seis entraba y salía”, resaltó el ingeniero. Por otro lado, el ex director técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería, manifestó que el 11 de abril fue la primera reunión de las ambas partes sobre el acta bilateral. Deslindó de responsabilidad al ex presidente de la Ande, Pedro Ferreira, y aclaró que él no participó del acuerdo.

“A pesar de tener algunos valores de contratación elevados, la Ande hasta el mes de junio tuvo el 100% de utilización de los excedentes. Cuando yo llegué a la reunión ellos estaban hablando de la compra de potencia y yo consideré que el deseo de Eletrobrás, de facturar a la Ande, era muy elevado”, dijo el exfuncionario de la binacional.

Sostuvo que el lado brasileño dejó en claro su posición sobre el acta bilateral y que él advirtió sobre los perjuicios que ocasionaría la postura de los técnicos del Brasil ya que significaría la quiebra del ente estatal. El penúltimo en declarar fue el ex canciller nacional Luis Castiglioni, quien aseguró que nunca hubo secretismo, ni entrega de la soberanía en el proceso de la firma del acuerdo bilateral y que tampoco tuvo conocimiento de las negociaciones para la supuesta venta de energía de la Ande.

Mencionó además que en la primera reunión realizada el 11 de abril, la cancillería dio directrices para el posicionamiento de los principales ejes que debían de seguir según le corresponde al ministerio del Exterior. Reiteró que se enteró del punto seis a través de los medios y que llamó a Saguier, quien le dijo que nadie le había mencionado sobre ese punto y que esa pretensión no podría ser planteada y, que a su criterio, de incluirse este tema tenía que ser incorporadas las notas reversales.

Hoy proseguirá la serie de reuniones con la presencia de Bernardino Hugo Saguier Caballero, ex embajador en Brasil y del Ing. Alcides Jiménez Quiñonez, ex presidente de la Ande. El inicio de las reuniones está marcada para las 15:00 horas.

También podría gustarte