Bioceánica marcará un antes y un después

La obra se convertirá en el primer asfaltado de Alto Paraguay

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y su equipo técnico, visitaron la mañana de este domingo la zona de obras para verificar los avances del Corredor Bioceánico en Carmelo Peralta, en donde destacó que la llegada del asfalto “marca un antes y un después no solo para el Alto Paraguay, sino para todo el Chaco y para el país”. 

Vale recordar que el Consorcio Vial Corredor Bioceánico, adjudicado por el Gobierno para el primer tramo de la mencionada obra, procedió el viernes último a tender la primera capa asfáltica en la historia del Departamento de Alto Paraguay, específicamente en el frente de Carmelo Peralta, un municipio de 4.000 habitantes que sufrió toda su vida por el aislamiento que significa la falta de caminos de todo tiempo.

“Es algo histórico, son los primeros kilómetros de ruta de todo tiempo, hay mucho sufrimiento que tal vez conozcan solo por las publicaciones, año a año durante muchos meses los pobladores no pueden moverse hacia ningún lugar” graficó el ministro a los periodistas que acompañaron a la comitiva. Sobre los cuestionamientos sobre la fiscalización de la obra, el ministro explicó que el contrato bajo la Ley 5074 precisamente establece plazos que ya ni siquiera son establecidos por el ministerio sino por los bancos que financian la obra los cuáles son plazos rígidos tramo por tramo.

El 30 de setiembre por ejemplo es una de las fechas topes y a pesar de las lluvias incesantes en los últimos meses, se está cumpliendo. “Los controles que estamos haciendo son muy exigentes, tenemos muy buenos técnicos y estamos seguros de que la calidad de la obra está absolutamente garantizada. A medida que avanza contratamos más fiscalizadores, por ahora tenemos una docena y vamos a llegar a tener entre 20 y 30 fiscalizadores a medida que avancen las obras”, puntualizó.

Siguió explicando que esta ruta converge finalmente con la Transchaco, por un lado en la zona de Loma Plata, y más adelante – en un segundo tramo- va a cruzarse con Mariscal Estigarribia para llegar hasta Pozo Hondo y desde ahí hasta la triple frontera con Bolivia y Argentina. “Va a hacer un corredor vial y logístico muy importante que va a unir finalmente con los puertos de Chile en el Océano Pacífico con la posibilidad de transporte de cargas y pasajeros”, subrayó.

Desde el consorcio CCVB, conformado por la empresa paraguaya Ocho A y la brasileña Queiroz Galvao SA, informaron que se asfaltaron más de 400 metros lineales por 2,5 metros de ancho este viernes. Vale recordar que estas empresas son las responsables del primer tramo del corredor bioceánico en Paraguay con una longitud de 277 km, bajo el modelo de contrato más conocido como “llave en mano” y mediante el cual las empresas privadas corren con los riesgos inherentes a la obra.

“Se le dio un amplio destaque a la banquina de esta ruta, la parte de transporte tendrá 7 metros y 2,5 metros de banquina en cada lado, así en total 12 metros de ancho con dos capas de 4 centímetros (8 cm en total) de un asfalto especial para soportar el peso”, agregó al respecto Wiens. A la par del frente Carmelo Peralta, el consorcio CCVB viene trabajando también en la zona de Loma Plata, donde también ya se está procediendo al asfaltado.

En total son casi 900 obreros desplegados a lo largo de las zonas de obra lo que hace de este proyecto, el de mayor envergadura en la historia del Chaco paraguayo. Se calcula que una vez culminadas las obras, en alrededor de 35 meses, circularán por la zona unas 25 millones de toneladas de granos desde Brasil hacia los puertos chilenos en el Océano Pacífico, lo cual generaría unos 2.500 empleos adicionales de manera directa.

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