Castiglioni traslada peso sobre Saguier

Negociación fue dirigida por el embajador

Siguen revelándose cuestiones relacionadas a las negociaciones que desembocaron en el acuerdo bilateral con el Brasil el 24 de mayo. Ayer el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, trasladó la responsabilidad de dichas conversaciones con el vecino país a la Cancillería Nacional.

Por su parte, Luis Alberto Castiglioni (excanciller), dio a entender a través de medios de prensa que el responsable directo de las negociaciones era el entonces embajador en Brasil Hugo Saguier Caballero.

Castiglioni relató los hechos indicando que nombró como jefe de la delegación para negociar el asunto de la energía excedente de Itaipú a Saguier, el que entre otras personas pidió que ingresen al equipo Alcides Jiménez, Ricardo Scavone y Jerónimo Sanz, y con esa comitiva se iniciaron las negociaciones.

Siguió diciendo que tras consultas con técnicos, las indicaciones que dio a Saguier se centraron en tres ejes de interés principal.

Primero, que no se debería aceptar ningún acuerdo que pudiese repercutir en la suba de la tarifa de energía eléctrica para los paraguayos.

Segundo, que se deje firme el instrumento No. 170 negociado entre las partes en el año 2007 (CADOP), por el cual Paraguay tendría la prioridad para la compra de energía excedente y por último, sentar las bases para que las negociaciones más importantes (del 2023 sean claras, con las fijaciones anuales de porcentajes de energía sentados en documentos por escrito, lo que no se venía haciendo en los años precedentes, según Castiglioni. Además destacó que insistió al ahora exembajador ante Brasil en que se asesore técnicamente para llevar adelante las conversaciones.También dijo que pactó con Saguier que le debería presentar informes después de las reuniones realizadas.

DETALLES
Tras el relato desde su perspectiva, Castiglioni dijo de manera clara y contundente que él no tuvo en ningún momento los detalles ni pormenores de las negociaciones, sino solamente los informes que le fue dando Saguier, deslindando así responsabilidades y trasladando la carga al exembajador.

 

SAGUIER
Hugo Saguier Caballero por su parte hizo hincapié ante los medios en que el tratado de Itaipú, en caso de divergencias, las altas partes deben acudir al asesoramiento técnico y que, en este marco, la Ande y la Electrobrás nunca pudieron llegar a un acuerdo sobre la energía. Entonces al ser elevado el asunto a Cancillería, se decidió fijar las reuniones entre las partes diplomáticas de cada país.

Al ser consultado sobre el famoso punto seis, y quién exactamente dio la orden para que fuera suprimido, indicó que tal punto jamás existió ante la controversia.

También dijo que los tres puntos centrales que se pautaron como prioridades de negociación se respetaron (la tarifa no iba a subir con el acuerdo para Saguier).

“No sé qué fue lo que tanto molestó a Ferreira, pero básicamente todos sus cuestionamientos fueron analizados y se garantizó que fueran cumplidos”, expresó el diplomático admitiendo que estuvo a cargo.

También podría gustarte