Movilización hizo perder US$ 30 millones a CDE por el cierre de locales

Gremios han pedido trabajar tranquilos

Varios gremios del sector comercial, hotelero, servicios, viajes y gastronomía emitieron un comunicado a la opinión pública donde pidieron que la capital departamental deje de ser rehén en cada manifestación política, pues los costos son muy caros. Analizan la posibilidad de pedir a las autoridades municipales una zona de “marchódromo”, para que la ruta internacional, el microcentro y el Puente de la Amistad ya no sean las zonas de movilización.

El documento se dio a conocer el viernes último y mencionaron que la movilización del 14 de agosto, reclamando el juicio político a los representantes del Poder Ejecutivo, fue violenta, dañaron vehículos, el cierre de todos los locales comerciales, sembrando el caos y la anarquía. “Dejennos trabajar tranquilos” reza parte del comunicado y piden a las autoridades que no permanezcan inactivas, mirando lo que pasa, mientras se siembra incertidumbre e inseguridad.

Fidelino Díaz, de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, dijo que el perjuicio económico ocasionado a la ciudad orilló los US$ 30 millones, pues 25 mil locales comerciales se cerraron, vuelos fueron cancelados, reservas de hoteles quedaron en la nada, trabajadores del transporte público, mesiteros y otras actividades quedaron nulas debido a la movilización. “Hasta en los barrios se resintió esto, porque si el centro no trabaja, todo muere en la ciudad”, explicó el empresario.

Sin embargo, aclaró que todos son libres de ejercer el derecho a manifestarse, a reclamar lo que considera que está mal, pero sin atentar contra la decisión de trabajar y circular libremente por las calles de la ciudad. Reclamó que los supuestos dirigentes sociales actúen con violencia y obliguen a cerrar las tiendas, bajo amenazas de generar daños a los bienes materiales, siendo ellos una minoría, mientras los demás quieren desarrollar sus actividades normalmente.

“La situación actual del Paraguay, en franca desaceleración económica, hizo que en Ciudad del Este bajaran las ventas, en la mayoría de los sectores económicos, entre el 30% y el 70%. Nos preguntamos si a ustedes, ¿les preocupan esas realidades”, reza parte del comunicado dirigido a la ciudadanía y en ese punto, a las autoridades locales, regionales y nacionales.

Igualmente señalaron que si Paraguay fuera serio, previsible, con instituciones fuertes y con seguridad jurídica, se atraería a enormes capitales, para generar desarrollo y prosperidad, pero se hace todo lo contrario, con la inestabilidad y ahuyentando a cualquiera que se atreva a venir a invertir y a trabajar.

MARCHÓDROMO

De acuerdo al documento emitido por la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, Ciudad del Este Conventios & Visitors Bureau, Apesa, regional Ciudad del Este, Asociación Rural del Paraguay y la Asociación de Hotelería y Gastronomía del Alto Paraná (ASOTEL), es necesaria la creación de una zona destinada para las movilizaciones, actos de reclamo o manifestaciones para toda la ciudadanía.

También podría gustarte