Concurso busca preservar tesoro paraguayo

Covers originales para "Ecos de una guarania"

 

Hace 70 años, una dulce melodía de guarania nacía en el corazón de Amé­rica del Sur, de la mano de Demetrio Ortiz y Zulema de Mirkin, la canción “Recuerdo de Ypacaraí” cobraba vida para que la música paragua­ya trascienda continentes.

Con motivo de un aniver­sario más, la publicitaria Nasta, Esperanza Ortiz -hija del autor- el banco y la Fundación Itaú lanzaron el concurso denominado “Ecos de una guarania”, que consiste en presentar un video con una versión original de Recuerdo de Ypacarai, compartirla en la plataforma de YouTube e inscribirse en la página: ecosdeunaguarania.com. py.

Rodrigo Villamayor, director general creativo de Nasta, manifestó que buscan re­memorar esta pieza musical y mantenerla en el tiempo para que llegue a las nuevas generaciones que quizá no tengan conocimiento de la misma.

“Trabajando en este proyec­to, dimos con una observa­ción que fue bastante llama­tiva para nosotros. Se trata de que al buscar covers de esta canción en YouTube nos dimos cuenta que la gran ma­yoría eran extranjeros, y para revertir eso decidimos lanzar este certamen para promo­ver más versiones y de paso encontrar nuevos talentos en la música”, señaló.

Los materiales pueden rea­lizarse en solista, dúo o en grupo, dependiendo del criterio de los participantes. La competencia está abierta desde el pasado 25 de julio hasta el 5 de septiembre para artistas nacionales y extran­jeros mayores de 15 años con residencia en Paraguay.

“Uno de los puntos a tener en cuenta por los jurados es la originalidad en el video, también la vocalización y la letra correcta”, refirió.

Finalmente, Villamayor mencionó que desde la pu­blicitaria siempre estuvieron cerca de la cultura. “La idea es ir agarrando varios pro­yectos de esta índole y seguir empujando la difusión del arte”, concluyó.

A su vez, Alexandra Niz, directora de la Fundación Itaú, sostuvo que este even­to busca revivir el eco y el sentimiento de un clásico paradigmático de la música popular paraguaya.

“Buscamos hacer un llama­do para que más personas logren conectarse con una obra musical tan valiosa, para luego inundar internet con versiones de este clásico. De esta manera, reafirmare­mos ante el mundo una de nuestras mayores riquezas como país”, añadió.

Comentó que los premios para el ganador serán: una grabación de la versión de la canción con el maestro Sergio Cuquejo, capital se­milla de US$ 1.500 donado por Fermata do Brasil para el desarrollo de su carrera pro­fesional y participación en el concierto de inauguración de la “Estatua Kuñatai” en el Hotel del Lago de San Ber­nardino en noviembre.

También podría gustarte