Crispación política no afectó mucho, según Insfrán

BCP minimiza golpe de crisis en el dólar

En los últimos treinta días el tipo de cambio del dólar con respecto al guaraní tuvo variaciones diarias frecuentes fluctuando por encima y por debajo de los Gs. 6000. Unos U$S 37,4 millones vendió en el mes de julio el BCP al sector privado. La venta minorista del dólar cerró ayer en Gs. 6000 en Asunción.

Sobre esto  habló con 5días Holger Insfrán, directivo del Banco Central del Paraguay. A pesar de los picos del dólar, Holger opinó que estos obedecen principalmente a la oferta y la demanda interna, además de las cuestiones internacionales, como por ejemplo la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“El dólar vino teniendo movimientos normales. Obviamente a veces el dólar sube y otras baja, pero esto ya es una reacción a la demanda o a la oferta. La volatilidad estuvo en sus promedios históricos, no vimos algo muy anormal. Lo que de repente puede confundir es la barrera de los 6.000 Gs., sube y baja de esa línea y eso llama un poco la atención, pero no hay nada anormal”, empezó explicando Insfrán.

Además, hizo hincapié en la situación de los demás países, apuntando a que en la región hubo bastante movimiento. El guaraní –Según el análisis del entrevistado- se depreció (con respecto al dólar) en la semana 0,86%. El único país que está por debajo de esa línea es Chile que está en el orden del 0,71%: “Después ya vemos que países como Colombia, Uruguay que están por encima del 1,70%. Argentina y Brasil están por encima del 2%. Esta semana la fluctuación en Paraguay estuvo bastante normal, nada exagerado”, opinó.  

“El dólar baja y sube en sus niveles normales, no tiene una tendencia a la suba ni a la baja. Hay muchas señales en el mercado que son de repente difíciles de asimilar para los operadores. Por ejemplo bajó la tasa de interés de la FED, eso implica que el dólar se debería debilitar. Pero también aumenta la inestabilidad global por el tema de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, esto genera cierta volatilidad”

Al ser consultado sobre el tema de la crisis política que vivió nuestro país la semana pasada, minimizó su impacto con respecto al tipo de cambio: “Estos shocks ya están todos internalizados, ya no deberían tener mayores consecuencias en el tipo de cambio. Ya impactó todo lo que tendría que impactar, todo que conlleva ya está internalizado en el mercado”.

También podría gustarte