Critican posible aumento del déficit fiscal

Legisladores en contra de superar tope

Varios legisladores criticaron la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda solicite al Congreso la autorización para aumentar el déficit fiscal superando el 1,5% presupuestado, violando el límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, para de eso modo no frenar las inversiones previstas en el plan de reactivación económica.

El senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, manifestó en este sentido que particularmente le parece muy peligroso ya que a su parecer no es el camino, “lo que yo creo es que primero hay que gastar mejor y menos, se puede reducir considerablemente los gastos corrientes específicamente lo que es salario, que actualmente 75% de todos los ingresos tributarios se van a gastos corrientes;  se debería achicar el Estado en ese sentido”.

Señaló que romper el déficit fiscal por definición es gastar más de lo que se tiene y ese mayor gasto sí o sí se tiene financiar con deuda externa, “obviamente eso puede traer mucha complicación después, por un lado para pagar esa deuda externa pero también puede romper cierto equilibrios macroeconómicos como aumentar la inflación y la devaluación del guaraní, no tiene sentido endeudarse más para muy posiblemente malgastar más el dinero de los ciudadanos”.

Por su parte, la senadora del PDP, Desirée Masi explicó que para que el Fisco aumente el déficit fiscal tiene que asumir que hay una recesión económica ya que la ley permite solamente en caso de grave caída de la económica y se tiene que invocar esa causal.

“Particularmente nosotros no estamos de acuerdo, que vengan y expliquen bien y que invoquen la causal en todo caso porque eso es lo que tal vez ellos no quieren hacer,  esa es nuestra discusión desde inicio del año con el ministro de Hacienda que nosotros decíamos hay desaceleración y él decía hay pereza, yo creo que ahora es evidente que hay desaceleración, incluso algunos ya hablan de recesión”, mencionó ayer a los medios de comunicación la legisladora.

Por otro lado, el legislador liberal Amado Florentín recordó que habían recibido una propuesta del Ministerio de Obras Públicas para que las inversiones en infraestructura que están financiadas con endeudamientos no afecten el tope fiscal, pero la iniciativa no avanzó ya que no fue apoyada por el Ministerio de Hacienda.

Florentín agregó que esta más a favor de efectuar todo lo referido a infraestructura antes que aumentar el tope fiscal.

En este mismo sentido, el diputado Sebastián Villarejo (PQ) mencionó que están en contra del aumento del déficit fiscal y que sería “un gravísimo error”. Manifestó que hasta ahora el Ejecutivo no ha hecho nada para mejorar la calidad del gasto público, “todo lo que se podría mejorar con contrataciones públicas son como 400 millones de dólares según estimaciones del mismo Banco Mundial, la capacidad de ejecución del MOPC es bajísima y ni que decir el Ministerio de Educación con cerca de 400 millones de dólares sin ejecutar del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Acá hay que mejorar la calidad del gasto, ahorrar en gastos corrientes y eso destinar a inversión”, sentenció Villarejo.

También podría gustarte