Cultura guaraní se refleja en indumentaria

La cultura guaraní en sí posee una rique­za inigualable, tan­to en idioma como en el legado que aporta y deja a toda la población americana.

Buscando toda esa historia que se esconde detrás de los nativos, por primera vez el Centro Universitario de Be­las Artes de São Paulo (Bra­sil) promueve la edición de “Ñande Fashion Design”, un evento que se centrará en talleres y conferencias para saber y enterarse más sobre idioma guaraní, des­de el 19 al 24 de agosto.

Lorena Marín, fundadora de Moda Guaraní Tory, manifestó que la Colección Guaraní representa la fu­sión más espectacular de la cultura ancestral de Latino­américa. 

“Están reflejadas en las palabras, las ciudades, el arte popular indígena y la más avanzada vanguardia influenciada por las nuevas tecnologías de los estudian­tes paulistas de la Univer­sidad de Belas Artes, que hacen de estas prendas, una impresionante y mag­nífica colección con una riqueza sin igual, donde se trabajarán las corrientes es­téticas, lo que inspira las in­dumentarias de Tory para la próxima primavera-verano 2019”, señaló.

Mencionó que las piezas serán vendidas por Tory de Proyack Group en São Paulo y que parte de la ren­ta recaudada está destina exclusivamente a la Aldea Guaraní del país.

“En total serán 10 piezas exclusivas, realizadas por varios grupos de es­tudiantes universitarios brasileños, acompaña­dos por diseñadores pa­raguayos”, añadió Marín.

Sobre las características de la colección, resaltó que representará una frontera abierta entre países que tienen el guaraní presente y looks de alfombra roja.

“Es un desafío para estu­diantes del diseño trabajar con algo cultural a través de una camiseta, puede ser el toque que eleve tu outfit a otra categoría”, sostuvo.

Finalmente, refirió que es un privilegio estar en una actividad como esta, “que nos acercan a las megaacti­vidades de diseño moderno, donde podremos ser parte de los míticos diseños que se crearán. Nuestro mayor propósito es intentar rom­per el tabú de cómo se ve la gente que habla un idioma indígena al resto de la socie­dad”.

También podría gustarte