Desempleo es reflejo de la desaceleración

Para analista, el Gobierno debe ejecutar más obras

JHOJHANNI FIORINI
[email protected]

El analista económico Amílcar Ferreira asegura que el aumento de la tasa de desocupación de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 es un reflejo de la desaceleración económica del primer semestre. El porcentaje se ubicó en 7,4% (lo que representa unas 264 mil personas que están sin empleo), según los datos del último Boletín Trimestral de Empleo de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). 

No obstante, Ferreira se mostró optimista respecto al segundo semestre de 2019. “Tengo la perspectiva de que va a mejorar, pero hay que decir que esta crisis política no ayuda”, expresó. En este sentido comentó que el segundo periodo será un poco mejor que el primero, pero no demasiado favorable. Indicó que hay otros factores que perjudicaron además de la crisis políticas, como la menor producción del sector del agro, la disminución del comercio de frontera (por la crisis de los países vecinos).

“Se sumó todo, el clima que no ayudó tampoco. Creemos que el comercio fronterizo se está reactivando, la ejecución de obras públicas está aumentando, todo eso nos lleva a pensar que será un segundo semestre más movido”, recalcó. Finalmente afirmó que el Gobierno no va a poder solucionar todo, pero dentro de lo que está a su alcance lo mejor que puede hacer es ejecutar bien el presupuesto, especialmente las obras.

También podría gustarte