5D logo

Archivo

Docentes molestos por la promesa de adenda

 
 
 

Representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) y de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), se reunieron ayer con el ministro de Hacienda para debatir la situación presupuestaria del sector que exije un ajuste salarial de 16% desde enero del próximo año.

Al término del encuentro, el titular del Fisco, Benigno López, explicó que la intención del Ejecutivo es cumplir con el acuerdo que se firmó con el sector docente y que les han planteado que tengan un poco de paciencia ya que plantearán en el presupuesto 2020 que el aumento del 16% sea a partir del mes de julio, que es lo que Hacienda puede financiar sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria y que lo podrían realizar es enviar una adenda en el mes de octubre solicitando que el aumento sea a partir del mes de abril.

Sin embargo, esta adenda solamente podría darse si se ven signos de recuperación de la economía y si las condiciones están dadas para adelantar el cumplimiento del aumento salarial.

“Lo que nos comprometimos con ellos es que vamos a enviar en el presupuesto que el aumento sea a partir de julio y que en octubre si tenemos la posibilidad de ver si el año que viene van a haber ingresos diferentes a lo que estamos pensando, nosotros mismos tener la iniciativa desde el Poder Ejecutivo para adelantar el aumento que es un compromiso asumido hace 3 años, va a depender de los números que nos den la economía en ese momento”, mencionó Benigno.

Esta decisión no convenció al sector docentes, quienes salieron disconformes de la reunión señalando que no se puede tener la certeza de que la economía se recupere y aseguraron que continuarán con las movilizaciones en todo el país.

Es así que tras el encuentro con el titular del Fisco, los representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) fueron recibidos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en donde el jefe de Estado se comprometió a enviar al Congreso Nacional la solicitud del 16% del reajuste salarial para su entrada en vigencia desde abril del próximo año.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), expresó que este compromiso del Ejecutivo es un avance muy importante para el sector docente y anunció el levantamiento de las movilizaciones convocadas tras llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, los otros dos gremios docentes, OTEP SN y OTEP Auténtica, continuarán con la medida de fuerza. Igualmente, Gabriel Espínola, de la OTEP- A reiteró que continuarán en el estado de movilizaciones y huelgas, en reclamo del incumplimiento del Poder Ejecutivo del acuerdo que establecía el aumento salarial a los docentes.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?