El 41% de la población de central es de clase media

Casi la mitad del área rural tiene necesidades básicas insatisfechas

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) dio a conocer su última actualización del informe relacionado a la Estratificación Socioeconómica del Paraguay, con base en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2012.

A través del informe se observa que, en promedio, la población con un nivel socioeconómico medio abarca el 41% de todo el departamento Central del país. Al desglosar en áreas urbanas y rurales se aprecia que este estrato comprende un 38% y 44%, respectivamente. Cabe mencionar que, de los 19 distritos que componen Central, 9 de ellos son totalmente urbanos y los restantes 10 combinan zonas urbanas y rurales.

ESTRATIFICACIÓN
Conforme a datos de la Dgeec y basados en la distribución por segmentos, se aprecia que el nivel socioeconómico bajo predomina en los siguientes distritos: Limpio, Guarambaré, San Antonio, Areguá y Ñemby.

Por otro lado, el nivel socioeconómico medio prevalece en Itá, Ypané, Itauguá, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, J. Augusto Saldívar, Villeta e Ypacaraí. Contrastando, en Villa Elisa, Lambaré y Fernando de
la Mora sus segmentos se encuentran distribuidos mayormente en el nivel socioeconómico alto. San Lorenzo, por su parte, tiene una distribución equitativa de sus segmentos en clase media y alta.

DATOS DE CENTRAL
El extremo inferior de niveles socioeconómicos bajos es dominado por el distrito de Limpio, con un 71,3% de su población, frente a un 23% de clase media y, solamente un 5,5% del estrato con nivel socioeconómico elevado.

En el extremo superior, el mayor porcentaje de clase alta es liderado por dos distritos, el de Fernando de la Mora, con un 79% y Lambaré con un 69%. Cabe destacar igualmente que estas ciudades cuentan con zonas rurales en el estudio realizado.

Otro dato no menos importante hace alusión a toda la muestra abarcada para el censo. En el departamento Central la Dgeec estratificó 7.185 segmentos, de los cuales 5.877 corresponden al área urbana y 1.308 al área rural.

NECESIDADES
Promediando toda el área rural de Central, se advierte que un 45,2% de la población cuenta con al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI). Tomando esta variable en todo Central, se distingue que un 34,8% de la clase baja cuenta con al menos una NBI; asimismo, en el área rural el nivel socioeconómico bajo es el más afectado con este indicador, haciéndose con un 68,4%.

Finalmente, el porcentaje promedio de hogares con hacinamiento, es decir, cantidad de habitantes que ocupan un mismo lugar, en los segmentos del área urbana del nivel socioeconómico bajo es cerca del 16%, mientras que en el área rural es poco más del 28%.

  

También podría gustarte