El estigma de la salud mental en Paraguay

Controles son fundamentales para una buena calidad de vida

Magali Fleitas – @magalifleitas

 

Parte esencial de la salud integral de to­das las personas es la salud mental, catalo­gada como el equilibrio con el entorno socio-cultural para poder lograr una buena calidad de vida. 

Según un estudio reciente de la Organización Mun­dial de la Salud (OMS), por cada US$ 1 invertido en la extensión del tratamiento de los trastornos mentales frecuentes se obtiene un rendimiento de US$ 4 en mejora de la salud y la pro­ductividad.

El médico psiquiatra José Arias manifestó que no hay un solo concepto de la salud mental, sino que es en cierto sentido un ideal, que está referido a una cultura, que se cons­truye de forma imagina­ria a partir de lo que una sociedad considere la normalidad.

“Ninguno de nosotros es to­talmente normal o anormal, nadie tiene un estado de sa­lud absolutamente perfecto, pero cuando uno dice que se da muy poca importancia a la salud mental se refiere a que no se le da la debida atención a un conjunto de manifestaciones que tienen que ver con los afectos, con el trato y con la capacidad de relacionamiento positivo con las personas. Claramen­te tenemos problemas con esto”, señaló el profesional. 

Mencionó que uno de los ejemplos del fracaso de la salud mental es vivir en una sociedad que tiene niveles muy altos de destrucción y de conducta violenta.

“Me parece importante dife­renciar agresividad de vio­lencia, porque una persona puede ser agresiva cuando formula amenazas o no tie­ne consideración por otros, sin embargo, una conducta violenta produce lesiones físicas”, aseveró Arias.

Asimismo, añadió que uno de los problemas que existen en el Paraguay es que no se habla casi de la psiquiatría, que es la especialidad que se ocu­pa de las conductas lla­madas anormales de un punto de vista médico.

“Eso brinda la posibilidad de ver las bases biológicas y farmacológicos para regu­lar las conductas violentas, hostiles o agresivas. En ese sentido, estamos muy mal porque desde hace tiempo para ahorrar o evitar que sea un estigma, la gente no consulta casi en psiquiatría”, resaltó.

Finalmente, al hablar de salud mental se habla de ca­lidad de vida, conceptos que para mucha gente no tienen casi significados.

También podría gustarte