El IPS no cuenta aún con un nuevo titular

Ejecutivo no designó reemplazante

Después de que el Poder Ejecutivo anunció este lunes cambios en Instituto de Previsión Social (IPS), que incluyen tanto a la presidencia del Consejo de Administración de la previsional, así como de sus dos representantes ante esta instancia. El puesto de titular de la previsional sigue sin contar con un nuevo representante. Mario Abdo Benítez todavía no designó a una nueva persona en el cargo que venía siendo ocupado por Amando Rodríguez. 

Asimismo, no han sido reemplzados los cargos de los dos representantes del Ejecutivo ante el Consejo de Administración, Edsel Daniel González y Julio César Velázquez. No obstante, en la mañana de este martes se dio a conocer la destitución de Carlos Lauro Fuchs quien fungía como síndico de la Contraloría General de la República en el IPS. A pesar de que el documento de su salida tiene fecha del 16 de agosto, su caso se conoció recién este martes.

VACANCIA EN EL IPS

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, fue abordado por la prensa luego de que hablara con Abdo Benítez sobre quien ocuparía el cargo dejado por Armando Rodríguez. Mazzoleni no quiso dar mayores detalles, no obstante sostuvo que se debe apuntar a una persona que conozca bien la realidad de la previsional. “No se habló de ningún nombre en particular”, aclaró. Cabe recordar que recientemente en el IPS se suspendió la licitación para la adjudicación del servicio.

El IPS es el instituto encargado de administrar el seguro social. de seguridad para los establecimientos sanitarios y administrativos de la institución. La mencionada licitación pretendía pagar casi G. 140.000 millones a la empresa SST Security Service Technology SA y Bullers SA, ambas vinculadas a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exlegislador de la ANR, José Chamorro.

En vista a las denuncias y reclamos, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, creyó conveniente suspender el llamado a licitación e inmediatamente ordenó un nuevo proceso. La entidad con el mayor monto de adjudicaciones en estos servicios es el IPS que gastó G. 84.185 millones en el 2017, este es el monto del último contrato que no ha sido superado hasta ahora por ninguna otra institución. Los contratos señalados, vale recordar, son plurianuales.

También podría gustarte