En 60% de los hogares no hay notebook

Promedio es de 0,5 aparatos por vivienda

En base a estudios del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) realizados a través de una serie de encuestas, se encontró que el 60% de los hogares no cuenta con una notebook, no obstante, un 30% posee una computadora de escritorio.

El estudio señala que hay, en promedio, 0,5 notebooks por cada hogar. Es decir, de cada 100 viviendas, solo 50 cuentan con este, siendo el mismo el tercer aparato electrónico más utilizado en este lugar.

Por el contrario, los dispositivos tecnológicos de información más utilizados en hogares son los smartphones y celulares básicos, los cuales presentan un promedio de 3,51 equipos por vivienda. De esta manera, el 94% de los encuestados han respondido que en su hogar cuentan con un teléfono celular.

Existe una tendencia cada vez más pronunciada en migrar hacia elementos que pueden ser transportados y manejados con mayor facilidad. Tal es así que sólo el 60% de los que respondieron la encuesta cuentan con notebooks o computadoras de escritorio. De los entrevistados, el 47% utiliza notebooks para distintas actividades, las cuales realiza en mayor parte en su hogar.

Paralelamente se presenta una clara tendencia de reducir el uso de los aparatos electrónicos a medida que las personas tienen mayor edad. Dentro de lo que se refiere a su uso, básicamente las notebooks forman parte de la cotidianeidad de los más jóvenes y los celulares básicos son más utilizados por las personas de mayor edad.

“El uso de las computadoras se ha vuelto además de cotidiano, una parte del hábito de la gente. Se las utiliza en el trabajo, en la facultad y en diversos lugares, pero sigue siendo la casa el lugar principal de uso, hecho que coincide con los motivos por los cuales se utiliza la computadora. En primer lugar para informarse, entretenerse, y en segundo lugar aparece la utilización para el trabajo”, expresa el informe del MITIC.

La evolución de los teléfonos inteligentes ha permitido que muchas de las funciones que se realizaban con las computadoras puedan realizarse con esos. Por su tamaño ofrecen posibilidad de transportarse fácilmente a cualquier lugar. Todas las funciones de recreación y ocio fueron acaparadas en gran parte por los smartphones. Tal es así que, según la encuesta, la mayoría de las actividades que las personas realizan mediante sus notebooks consisten en búsqueda de información, para trabajar y procesar datos. Luego de estas actividades recién se ubica entre las preferencias de los usuarios, actividades como jugar, ver videos y escuchar música.

 

También podría gustarte