¿Es Argentina un buen socio comercial?

El único ítem de exportación que se ha sostenido en los últimos 25 años es la energía eléctrica de Yacyretá, que Argentina se lleva casi en su totalidad".

En nuestra edición de ayer consignábamos la evolución de las exportaciones a Argentina en las últimas tres décadas, que han estado aumentando año tras año. Tomada linealmente, esa tendencia es innegable. Pero examinando la composición de los registros oficiales de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, el panorama cambia considerablemente. Y es entonces cuando nos permitimos preguntarnos: ¿Es Argentina un buen socio comercial?

Si alguien ha estado incrementado sus compras de bienes y servicios al Paraguay a lo largo de los años, prima facie puede catalogárselo de buen cliente. Pero en el caso de Argentina, hay que ponderar otros factores de que agregan inestabilidad. Tomemos un tramo bien concreto: primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior.  De US$ 1.832 millones en ese segmento de 2018, las compras el primer semestre de 2019 cayeron a US$ 1.336 millones. Un mal año lo tiene cualquiera, podría decirse. Pero ese no es el tema central. Lo gravitante es que del total de ventas a Argentina en 2018, el 63% fue soja en grano, el 17% aceite y el 14% energía eléctrica. Total, 94% de las exportaciones en tres rubros. Con una variable para nada menor: Las plantas de crushing argentinas llevan la soja paraguaya en grano por su mayor contenido proteico. Eso hace que las compras suban o bajen según la temporada y los precios. El único ítem de exportación que se ha sostenido en los últimos 25 años es la energía eléctrica de Yacyretá que Argentina se lleva casi en su totalidad. Los demás ítems de comercio exterior son residuales, prácticamente sin incidencia en las tablas de exportación. Europa y el Sudeste asiático nos compran más. Por eso cabe preguntarse: 

¿Es Argentina un buen socio comercial?


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