Exportación de carne decreció en un 20,3%

Ingresos a julio fueron US$ 145 millones menos que el año pasado

KAREN MARTÍNEZ
[email protected]

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó en su último informe de comercio exterior que a julio del 2019 se acumula una caída en las exportaciones del sector cárnico del 20,3%, con ingresos por valor de U$S 145,8 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

El mercado de Chile sigue siendo el principal país de exportación. Este presentó un incremento del 6,1% en comparación al año anterior. Sin embargo, Brasil y Rusia presentaron un descenso del -14,1% y -19,4% respectivamente.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Carlos Pettengill, señaló ayer que es muy difícil repuntar estas cifras para los meses siguientes y cerrar el año con números positivos.

“En el mes de julio se vivió una caída importante, nuestros mercados están con los precios muy altos y Paraguay no es quien fija esos precios de mercado. Normalmente los encargados de realizar esta tarea son el mercado de Brasil, Nueva Zelanda, Australia. El Paraguay tiene un volumen muy bajo por eso no fija precios, por supuesto, lo que fija Brasil es lo que más nos afecta”, explicó Pettengill.

Chile, Rusia e Israel son los mercados que pueden ser afectados con la fijación de precios del país vecino.

PROYECCIONES
El panorama para este segundo semestre, según el referente, es muy confuso, ya que el cambio político que pueden generarse en Argentina, puede llegar a afectar al país de alguna manera.

“Creíamos que nuestra región estaba cómoda, que a nuestro rubro le podría ir mejor hasta ayer, que se vino el golpazo argentino, en donde las teorías empiezan a variar. Si el segmento populista vuelve al mando, esto nos podría golpear a futuro”, afirmó.

Actualmente Argentina exporta casi el doble que Paraguay, el referente de la cámara también aseveró que en volumen no se sentirá demasiado el cambio, pero que en el ingreso de dinero sí será más notorio el golpe para el cierre de este año.

“Esperemos que los cambios en los países vecinos no nos arrastren con los precios, cuando el gobierno era populista recuerdo que habían prohibido la exportación del producto, y eso nos vino muy bien a nosotros”, finalizó Pettengill.

También podría gustarte