Fragilidad institucional frena desarrollo potencial

A pesar de esto se llegaría a cifra récord de US$ 1.000 millones a fin de año

A pesar del movimiento importante en operaciones registradas en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) y la estimación de alcanzar la cifra récord de US$ 1.000 millones en volumen de transacciones a fin de año, el mercado no está pudiendo desarrollar todo su potencial. La inestabilidad política es uno de los factores que preocupan al sector de cara al futuro.

Si bien los números que vienen presentando los indicadores macroeconómicos son favorables, la falta de seguridad jurídica como la debilidad institucional afecta a las operaciones del mercado de valores, e impiden que este alcance a desarrollarse por completo.

En conversación con 5días, la directora de Cadiem Casa de Bolsa S.A., Gloria Ayala Person, declaró que la bolsa de valores es el termómetro de la economía de un país. “Cuando se observa que hay mucho volumen de transacciones tanto en el mercado primario como secundario, es porque existe un nivel de confianza en el futuro de la economía. De igual manera, la inestabilidad política nos preocupa. Yo creo que nuestra economía es como es, a pesar de lo político, pero podría ser mejor”, indicó.

Continuó refiriendo que Paraguay presenta dos debilidades importantes: la jurídica y la institucional; lo cual hace que exista mucha desconfianza hacia las instituciones, y termina impactando fuertemente el clima de las inversiones. “Llegar a nuestra meta operacional es viable, pero podríamos hacerlo mucho más y mejorar esos números más rápido, si mejoramos en estos aspectos”, comentó.

Ayala Person explicó que cuando se trata de proyectos de inversión en el sector privado, se necesita claridad a la hora de planificar a largo plazo, de acuerdo a un entorno. “Por ejemplo, cuando queremos hacer una inversión importante en infraestructura, tenemos que tener una mirada por lo menos a 10 años. Esto no implica tener una planificación estratégica para este plazo, pero sí necesitás un entorno en donde se puedan depreciar tus inversiones, valorizar lo que produzcas. Esto no significa que tenemos que mirar solo al gobierno. Se debe observar toda la infraestructura”, enfatizó.

Siguiendo en la misma línea expresó que, por otro lado, necesitamos proyectos de largo plazo que puedan traer mayores inversiones, además de nuestra calificación de riesgo país. Para ello necesitamos que el sector privado esté con las condiciones adecuadas. “Tenemos muchísimas empresas familiares, que al fin y al cabo no todas son formales y profesionales, y hoy tienen dificultades para competir. Se debe trabajar un poco más coordinadamente como para que podamos aprovechar todo el potencial y oportunidades de nuestro mercado”, explicó.

A nivel regional, los volúmenes que presenta la bolsa de valores local están muy alejados de los que manejan otros países. En Paraguay las operaciones en el mercado de valores empezaron a realizarse recién en el año 1993, por lo que su tamaño es aún reducido, aunque se encuentra en crecimiento.

Referente a esto, la directora de Cadiem dijo que para interconectar la bolsa de valores con las demás bolsas de la región, necesitamos tener un tamaño de mercado superior.

“Nosotros somos un mercado muy pequeño, y probablemente no llegaremos a tener los números que presenta la región. No obstante deberíamos fijarnos más bien en nuestra eficiencia para atraer inversiones internacionales. Por un lado, necesitamos llegar al grado de inversión, lo cual se ha dificultado con la inestabilidad política porque trae de vuelta sobre la mesa la debilidad institucional. Nuestros números macroeconómicos son buenos, pero para lograr desarrollo sostenible tanto económico como social, debemos mejorar en seguridad jurídica y la debilidad institucional en todos los sectores”, sentenció.

PARTICIPACIÓN

Al cierre del mes de julio la mayor parte de las operaciones registradas en la BVPASA fueron realizadas por cuatro casas de bolsa, alcanzando estas el 90,7% de todas las negociaciones realizadas. Con la mayor proporción de transacciones se ubica Cadiem CBSA con el 42,49% del total. Esta se traduce en G. 593 mil millones.

Por debajo de ella aparecen licitaciones de BVPASA con el 19,5% del total y con un monto de G. 249 mil millones en julio. Seguidamente figura Investor CBSA con el 15,75% de las operaciones y un poco más por debajo de esta aparece Puente CBSA con el 12,96%.

 

  

También podría gustarte