Gamer revenue

Haga las cuentas, el negocio de los videojuegos “no es un juego”

STAN CANOVA

@STA NCDV

Invitamos a Eduardo Benítez de “Warani Estudios” para hablar del Mundo Gamer pero desde la perspectiva de un desar­ro-llador y por supuesto desde la per­spectiva financiera de algo que -al menos en esta parte del mundo- se subestima como Negocio de Entretenimiento.

En estadísticas se toma como referencia Gamer a la consultora NewZoo donde ésta cita el valor de ventas en juegos de videos por más de USD 130,000,000,000 en el 2018 con una tasa de crecimiento del 9% en promedio. De ese número 23% representan los PC Games, 32% las Consolas (PS4, Xbox, Switch, Etc) y 45% Mobile Games. El breakdown de los Mercados queda así: 47% Asia Pacífico , 26% Norte América, 23% Europa-Medio Oriente-África y 4% LATAM.

Ahora, ¿qué se necesita para ser un desarrollador ergo un productor de un videojuego para luego lanzarlo al mercado y generar ingresos? Primeramente saber programar con lenguajes como C, C++ o C#2; con ese conocimiento se puede utilizar Motores Gráficos como Unity, Cryengine y Unreal Engine para poder “hacer/crear” el videojuego. Segundo, luego de terminar el juego se debe pasar a la etapa de comer­cialización; para ello existe un “Netflix” versión videojuegos llamado Steam. En Steam uno encuentra juegos como GTA5 y también el juego nacional “Malavisión: El Origen” a un costo de USD 4,99 (por cierto éste juego paraguayo ha vendido más de 70,000 unidades, hagan la matemática).

Llegar a un Steam es sin duda un logro importantísimo pero, ¿hay más? Sí, llegar a un Sony PlayStation, Nintendo o Microsoft Xbox. Warani con “Malavisión: El Origen” ha cerrado con uno de estos 3 gigantes y estará lanzando su versión en formato PS4. Respecto al Revenue: por cada venta de juegos en Steama plataforma lleva el 30%, el Motor Gráfico 5%, en términos de impuestos un 30% [20% IRS EE.UU y 10% SET PY] quedando un neto del 35% para el desarrollador. Cuando se lance la versión PS4 Sony Corp recibirá el 10% excluyendo a Steam. Hagan las cuentas, estimados el negocio de los videojuegos “no es un juego”.

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