Goleman disertará sobre inteligencia emocional

Conferencia

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

La Licenciada Silvia Gil aseguró que definir cuál es la emoción permite que el nivel de la ansiedad disminuya y se utiliza como recurso cognitivo. “Hoy día la ansiedad es una pandemia”, afirmó.

Para dar a entender la confusión de emociones, utilizó como ejemplo a los niños. “Un niño confunde el aburrimiento con hambre. Si le enseñamos que lo que siente en ese momento no es hambre y atacamos el aburrimiento es posible combatir hábitos de mala alimentación”, concluyó. Las personas que tiene inteligencia emocional es consciente de las emociones por las que va pasando”, explicó. “Somos seres conscientes, el tema es reconocer cuáles son esas emociones y si nos ayudan o no a llegar a los resultados que queremos”, subrayó.

Por su parte, Silvia Gil, Directora de la Consultora Potencial Humano, definió a la inteligencia emocional como la capacidad para elegir la emoción más conveniente según el lugar, situación y personas involucradas en determinado momento. “Como dice Daniel Goleman, es una destreza o habilidad que nos ayuda a aprender a gestionar nuestras emociones propias y la de los demás de una manera eficaz”, graficó.

Gil asegura que de alguna manera todos somos un poco analfabetos emocionales, y según indica Goleman, nuestro éxito depende en un 15% del cociente intelectual y un 58% de como gestionamos nuestras emociones.

“La OMS dice que en el 2020 el 30% de la población mundial sufrirá una enfermedad mental. Creo que esta estadística lapidaria es a raíz de que no nos enseñaron la inteligencia emocional en la escuela, el colegio, la universidad o la casa. Esas habilidades que hoy exigen las empresas no están en el sistema educativo, pero no significa que no las tengamos. Nacen como una destreza, y eso quiere decir que se pueden pulir”, explicó.

Silvia Gil aseguró que existen métodos muy interesantes para desarrollar la inteligencia emocional. “Escuchar la opinión de los demás hacia nosotros, con actitud de agradecimiento es un ejemplo que sirve para identificar las emociones. Entrar a la oficina sin saludar, irme sin despedirme son pequeños indicios. Para desarrollar la inteligencia emocional tengo que elevar el nivel de conciencia. Nombrar las emociones que uno tiene”, refirió.

Aseguró que definir cuál es la emoción permite que el nivel de la ansiedad disminuya y se utiliza como recurso cognitivo. “Hoy día la ansiedad es una pandemia”, afirmó.

Para dar a entender la confusión de emociones, utilizó como ejemplo a los niños. “Un niño confunde el aburrimiento con hambre. Si le enseñamos que lo que siente en ese momento no es hambre y atacamos el aburrimiento es posible combatir hábitos de mala alimentación”, concluyó.

También podría gustarte