5D logo

Archivo

Gremios cuestionan a miembros del gabinete

 
 
 

Mañana se cumple un año desde la asunción del presidente de la República Mario Abdo Benítez, quién cumple su primer año de gestión en medio de una fuerte crispación política. Varios gremios se refirieron respecto a las acciones emprendidas por el jefe de Estado en este primer año al frente del Ejecutivo.

Los gremios tanto empresariales, industriales como importadores destacaron que el mandatorio fue bastante abierto en este primer año con todos los sectores, sin embargo, las agrupaciones solicitan varias otras acciones de parte del presidente de la República para los próximos cuatro años.

Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), recordó que dentro del primer periodo de Mario Abdo se dio apertura del inicio para la creación de mesa técnica de trabajo con varios sectores. En este sentido, Giménez dijo que los importadores han trabajados con varios ministerios para encontrar soluciones a los problemas de los gremios.

Así también, resaltó la participación del sector privado en el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo. No obstante, el titular del CIP mencionó que el jefe de Estado no eligió a las personas adecuadas para llevar adelante varios ministerios.

Por otra parte, Giménez señaló también que se descuidó tanto la inversión interna que se tenía que realizar como las inversiones externas, “proteger inversiones internas y atraer inversores externos, eso es para mí una debilidad que tuvo el gobierno”.

Al ser consultado sobre cómo calificaría este año de gestión, Giménez indicó que “no es ni buena, ni excelente, tiene que mejorar sustancialmente la gestión del Ejecutivo y todos los ministerios y fundamentalmente que ponga técnicos más preparados, a las necesidades de cada ministerio. No puestos políticos que luego no reúnan ni un beneficio para toda la organización del Ejecutivo”.

CAPASU

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, dijo que su sector siempre fue bien atendido por el Jefe de Estado, “nos reunimos con él (Mario Abdo) hace dos meses por el tema del duty free que se que- ría aprobar, nos escuchó, nos prometió un análisis efectivo, lo cumplió”.

CAVIALPA

Guillermo Más, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), resaltó que el jefe de Estado siempre mantuvo una comunicación con todos los sectores. Recordó que el sector al cual pertenece tuvo un semestre difícil pero que como prometió el titular del Ejecutivo, en este segundo semestre se están recuperando. “Revertimos totalmente esa situación del primer semestre. Hubo muchísimas licitaciones, falta terminar algunos procesos para firma de contrato y que por supuesto por esta situación política del momento está un poco lento, pero muchísimos contratos se firmaron y ya están en ejecución”.

El titular de Cavialpa indicó que lo que se necesita ahora es que se estabilice el país, “queremos que haya una previsibilidad para nuestras inversiones, nosotros estamos comprando muchos equipos a créditos y queremos una previsibilidad para cumplir con nuestros compromisos y esta situación política hace que se compliquen un poco las cosas para obtener créditos y para negociar”.

CÁMARA DE LA CARNE

Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, explicó que no se pueden quejar de este primer año del gobierno de Mario Abdo, “valoramos la comunicación directa y abierta, nos dejan trabajar y eso es lo importante”.

Pauls dijo que lo ideal es que en los próximos años se puedan acceder a otros mercados y recordó que desde el Ejecutivo ya están trabajando en ello, “hay dos mercados grandes que todavía faltan abrir que son Estados Unidos y China, son las potencias 




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?