Historia de una salvación

Cómo se gestó el operativo para detener el juicio político contra el gobierno de Abdo Benítez la noche del miércoles 31 de Julio.

En las horas decisivas de la noche del miércoles 31 de Julio y madrugada del Jueves 1 de Agosto se dieron llamadas desesperadas de último momento sugeridas por Alfredo “Goli” Stroessner, quien llamó al embajador de EE.UU. – el cual se encontraba fuera del país-

 

Goli le pidió que interceda con el embajador israelí en Buenos Aires, a sabiendas de la profunda relación del expresidente Horacio Cartes con ese país y, sobre todo, con su presidente, Benjamin Netanyahu.

 

Así lo hizo, y tras recibir la autorización del mandatario israelí, un grupo de enviados de la embajada llegó a Asunción desde Buenos Aires a las 7:30 AM y fueron recibidos por Cartes a las 9 AM. Allí le pidieron que desactivara el apoyo al juicio político.

 

El expresidente accedió al pedido de Netanyahu y, una hora después, los emisarios israelíes se reunían con el presidente Abdo Benítez confirmándole que, desde Honor Colorado, desistían del apoyo al impeachment del Ejecutivo.

 

La moneda de cambio fue que, oportunamente, Paraguay vuelva a instalar su embajada en Jerusalén, apoyando así políticamente la causa israelí que la considera su capital única e indivisible.

 

El tiempo nos mostrará el desenlace de esta historia.

También podría gustarte