Instan a acompañar la investigación fiscal

Fernández y Arregui debatieron con el mandatario sobre el caso Ande

Ayer tras su reunión con el Equipo Nacional de seguridad en Palacio de Gobierno, dieron declaraciones para la prensa Carlos Arregui y René Fernández, ministros de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero y Secretaria Anticorrupción respectivamente. Ambos hicieron hincapié en que el canal institucional para la investigación de los acontecimientos que desembocaron en el acta bilateral con el Brasil, que a su vez generó toda la crisis que vivimos en el país es el Ministerio Público.

Arregui empezó poniendo el acento en que el Presiente Mario Abdo Benítez tendría toda la predisposición de colaborar con la investigación, voluntad que demostró declarando por largas horas ante los agentes fiscales que investigan el caso y poniendo a disposición su teléfono celular.

El ministro de Seprelad, destacó además que la orden desde la cabeza del ejectuvio sería directamente la de colaborar en todos los niveles para esclarecer los hechos: “Estuvimos hablando (con el presidente) sobre las funciones que cada uno está cumpliendo dentro del gobierno. Nos estuvo relatando pormenorizadamente sobre todo lo que estuvo explicando ayer a los fiscales, hecho que nosotros consideramos muy auspicioso ya que por primera vez los tres fiscales que están interviniendo en la investigación, fueron y conocieron la versión del presidente sobre los hechos que son de público conocimiento. Expresaron su satisfacción (los fiscales) por la descripción de los hechos hecha por el presidente”

Además, Arregui indicó que aprovechó la situación para hablar con el mandatario sobre la importante evaluación  de GAFI que está a puertas, y de la cual es él mismo es pieza fundamental ya que su Secretaría tiene directa relación en la lucha sobre el lavado de dinero: “También conversamos sobre el desafío que tenemos desde la Seprelad de cara a la evaluación de la cual vamos a ser objeto ya próximamente. Tenemos que seguir trabajando”.

Ante la presencia del Ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, el nuevo ministro de la Seprelad también explicó que todos los elementos que fueron recogidos desde SENAC fueron puestas a disposición de la fiscalía y que existe un canal comunicacional colaborando día a día con el Ministerio Público. También insistió en que por su parte, el Ejecutivo dio la instrucción de que “salga la verdad sobre este tema” y que Fernández está trabajando de forma directa con los fiscales Alcaraz, Pecci y Riquelme.

RENÉ FERNÁNDEZ

Por su parte el ministro de la SENAC, destacó con insistencia que las atribuciones constitucionales y legales para llevar a cabo este tipo de investigaciones las tiene el Ministerio Público, pero que la voluntad es de colaborar con la misma poniendo a disposición todos los elementos probatorios que sean posibles y responder a todas las diligencias requeridas por los fiscales en el marco de la investigación.

“En primer lugar tenemos que destacar que nosotros somos respetuosos de las instituciones. En ese sentido, desde el primer momento que surgió esta situación, el gobierno fue muy claro en cuanto que ponía toda su estructura a disposición del Ministerio Público para esclarecer los hechos. En esa línea, nosotros consideramos que el acto que se cumplió el día de ayer (la declaración Mario Abdo Benítez) es una señal clara de un compromiso institucional para seguir esa directiva del presidente, iniciándose justamente por él”, indicó Fernández.

“Nosotros creemos que son los agentes fiscales los que van a recolectar los elementos de prueba y sentar una postura en su momento. En ese sentido somos prudentes, no queremos generar una situación que entorpezca la investigación del ministerio público. Nuestra intención es que ellos tengan todos los elementos necesarios para sentar una postura”, reiteró el ministro.

Por parte destacó que es una investigación que acaba de iniciarse y ya tuvo avances. También que tanto desde el gobierno como desde la ciudadanía “se debe atender que todo esto denota un compromiso y la importancia también del caso”.

“Creemos que un plazo razonable se podría tener una postura una vez evaluados los elementos de prueba con los que se cuenta. Destacamos el manejo institucional que se le está dando a esta investigación”, sentenció.

También podría gustarte