Instan al Gobierno a reforzar las medidas para el combate de frente al contrabando

Si bien el Gobierno Nacional asegura que en los últimos meses ha reforzado la lucha contra el contrabando, considerado el mayor flagelo de la economía, según experto hay varios factores que se tienen que fortalecer para que las operaciones encaradas por el Ejecutivo den los resultados deseados.

El director ejecutivo de la asociación PRO Desarrollo Paraguay, Sebastián Acha, hizo hincapié en que cuestiones como el tráfico ilegal de prendas o productos siguen siendo casi imparable. En este sentido puso como ejemplo que en el año 2017 supuestamente se importaron 80 millones de pares de medias pero que en realidad eran otras prendas que hacían figurar como medias para pagar un arancel más bajo, “este tipo de cuestiones todavía sigue azotando al país”.

Subrayó que no hay una comunicación eficaz entre las instituciones que deben trabajar conjuntamente para combatir este flagelo y recordó que la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica por parte de Argentina generará gran cantidad de contrabando hacía el país y para ellos las autoridades deben prepararse para que el daño no sea mayor.

Dijo además que muchas instituciones están más enfocadas en recaudar que en cortar el problema de raíz. Agregó que lo que se necesita es digitalizar todo el sistema de control, “hay que tener la capacidad de cruzar los datos con inteligencia artificial”. Por último explicó que en un año de recesión, aumentar los impuestos tiene un efecto nefasto en lo que significa la formalización de la economía.

GOBIERNO

Ayer, autoridades del Ejecutivo anunciaron que a seis días de haberse iniciado el operativo anticontrabando “Barrera”, se logró una cifra récord en la incautación de productos frutihortícolas ingresados en forma ilegal. Detallaron que en total fueron incautados unos 82 mil kilos de productos frutihortícolas, además de otras mercaderías, lo que significa una pérdida estimativa de 2.400 millones de guaraníes para los contrabandistas.

PRODUCTOS

Entre los productos incautados se encuentran un unos 17 mil kilos de cebolla que representa una pérdida estimativa de G. 59 millones. Asimismo, uno 3.220 kilos de zanahoria que significa un valor estimativo de G. 14,4 millones, además de otros productos hortícolas varios que totalizan 5.578 kilos, con un valor de pérdida estimativa de G.34 millones. Asimismo se han incautado unos 2.746 kilos de frutas, que representan Gs. 9 millones, así como 39.735 unidades de productos alimenticios por un valor de G.71 millones.

Por otro lado, en bebidas se han incautado 12.362 unidades, que significan unos 139. Millones de guaraníes, además de 1.780 litros de aceite, con un valor de pérdida estimativa de 12 millones. Entre otros productos.

También podría gustarte