La guerra comercial y la OMC

Roberto Recalde
www.tipconsultora.com
TIP CONSULTORA

La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue causando estragos a nivel global, incluso para el Paraguay en el rubro de los commodities. La tregua alcanzada en el marco del G-20 parecía poner punto final a este tema que, sin embargo, en las ultimas semanas volvió a resurgir. La Organización Mundial del Comercio (OMC) cuenta con un tribunal comercial internacional al cual varios países acudieron para denunciar las medidas supuestamente proteccionistas tomadas por la administración de Donal Trump.

China, Unión Europea, Canadá, México, Rusia, Suiza, Turquía, entre otros, fueron los que plantearon controversias en la OMC contra Estados Unidos. Muchos de estos procedimientos siguen vigentes y se ha establecido un panel de 3 árbitros compuesto por Elbio Roselli (Uruguay), Esteban Conejos (Filipinas) y Rodrigo Valenzuela (Chile). Estas personas definirán en primera instancia si el incremento de aranceles a las importaciones de aluminio y acero en el mercado de Estados Unidos son o no válidas de acuerdo con el derecho económico internacional.

En caso de que Estados Unidos esté en falta, deberá retirar estas medidas, si persiste, se tomaran represalias. La decisión de los árbitros debería hacerse publica en el segundo semestre del 2020. Cualquiera de las partes podrá apelar esta decisión en una segunda y ultima instancia. También existe la posibilidad de llegar a un acuerdo en cualquier momento lo que deja sin efecto las denuncias. Varios otros países participan de esta controversia en calidad de tercera parte: Arabia Saudita, Bahréin, Brasil, Colombia, Taiwán, Venezuela, Egipto, Guatemala, etc. Paraguay no lo hace y por ello no puede acceder a documentos confidenciales en esta controversia y disponer de información de primera mano. El tribunal de la OMC es una herramienta concreta para acabar con la guerra comercial. El fallo podría coincidir con las fechas en las que se desarrollarían las elecciones en Estados Unidos. Es un desafío importante para los países involucrados y para la organización multilateral cuyo futuro depende de como resuelve estas disputas.

También podría gustarte