La UNAE es reconocida a nivel internacional

Universidades

La Universidad Autónoma de Encarnación fue distinguida ocupando el segundo lugar de Paraguay en el ranking de universidades realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Los resultados se dieron tras una investigación cibernética realizada por la institución española, ubicando a la UNAE como la mejor universidad privada del Paraguay, y siguiendo a la Universidad Nacional de Asunción en un conteo que cuenta a un total de 39 universidades públicas y privadas.

Nadia Czeraniuk, rectora de la casa educativa, explicó que recibieron el premio agradecidos y a la vez con sorpresa. “No es un ranking que nosotros contratemos, simplemente nos avisaron”, señaló.

Según palabras de la Rectora, la UNAE busca distintas aristas para encarar la mayor gama de carreras posibles pensando siempre en prácticas que vayan más allá de los libros. “Por un lado está la formación dentro de las aulas, lo que son los planes curriculares, pero al mismo tiempo trabajamos con distintas actividades extracurriculares, donde los estudiantes tienen otros espacios de formación con seminarios, congresos,

o contacto con investigadores”, subrayó.

En la universidad cuentan, entre otras, con una actividad destinada a la formación de investigadores y en la casa de estudios se encargan de apoyar y publicar dichos trabajos. “Trabajamos con nuestros alumnos e invitamos a gente de distintos países, los invitamos incluso a que presenten sus trabajos”, mencionó Czeraniuk.

La distinción no se da por concursos o elecciones, sino por presentación de trabajos que por lo general quedan a la vista pública. En la UNAE, fomentan principalmente la investigación, algo que según apuntó la Rectora, aún necesita apoyo en el país.

“Esta no es una cuestión endogámica, tratamos de vincularnos mucho con otras instituciones del país y el exterior porque el intercambio es necesario y muy rico. Los libros quedan obsoletos y es necesario nutrir los espacios con investigaciones que dan datos próximos a nuestra realidad”, señaló.

La investigación realizada por el CSIC muestra a más de 12mil instituciones de educación superior en el mundo. En esta lista, la UNAE se ubica en el puesto 5693. En la edición anterior, la casa de estudios se encontraba en el puesto 7909, registrando un progreso de 2216 puestos. Dicho ranking es encabezado por la Universidad de Harvard, en segundo lugar pertenece a la Universidad de Stanford y el tercer puesto es ocupado por el MIT o Instituto Técnico de Massachusetts.

En la UNAE presentan carreras de ciencias jurídicas, psicopedagogía, arquitectura, diseño gráfico, diseño informático, ciencias empresariales y hace corto tiempo han habilitado la Facultad de Salud, donde cuentan con las carreras de veterinaria y farmacia.

También es parte de la universidad el instituto Superior de Educación Divina Esperanza, que trabaja en la formación docente. La Decana de la universidad, mencionó que estos logros son un buen motivo para reforzar la idea de que no es necesario acercarse a la capital para una buena preparación. “Tiene valor saber que una buena casa de estudios está instalada fuera de la capital. Una universidad con sede en Encarnación, que tiene su sede en esta ciudad es también referencia a nivel internacional”, finalizó.

También podría gustarte