Lanzan sistema para simular ciberataques

Los ataques informáticos en nuestro país se han hecho cada vez más frecuentes. Ante esto y el respaldo de datos importantes que ofrece la tecnología, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) ofrece un servicio de simulacros de ciberataques. Este busca mejorar el nivel de concienciación de los usuarios de una organización en materia de seguridad de la información.

En entrevista con el canal 5días, la directora general de ciberseguridad y protección de la información del MITIC, Gabriela Ratti mencionó que cada vez es más frecuente encontrar incidentes cibernéticos no solamente a instituciones públicas, sino también

a personas y a empresas privadas. Tal vez muchas de estas últimas no son conscientes de los riesgos que pueden correr sus activos tecnológicos como redes sociales, sistemas, correos, cuentas bancarias. Muchas veces recién cuando ocurren, se preguntan como pudimos habernos protegido.

Así también mencionó que entendiendo que la gran mayoría de los ciberataques muchas veces no son cuestiones sofisticadas sino que comienzan en el usuario común que está dentro de la red y tiene acceso a sistemas empresariales, lanzaron este servicio. Este permite realizar un simulacro de ataque, igual al que haría un atacante, algunos más complejos y otros más simples, de acuerdo a la empresa.

“De esta forma lo que se busca es ver quien cae, no para castigarle ni mucho menos, sino más bien para enseñar. Luego de un tiempo le entregamos un informe de los resultados de la prueba. Esta desde luego es una simulación controlada en la que no se guarda ningún tipo de información. Así también luego de finalizar la actividad, hacemos una charla con los funcionarios de la institución para explicarle los riesgos, para contarles lo que pasa, cómo se pueden proteger. Finalmente es una cuestión de educación, en la que no podemos culpar siempre al usuario. El servicio es para organizaciones públicas, pero le puede servir igualmente a empresas privadas mediante documentos que publicamos,” expresó Ratti.

También podría gustarte