Calificadora dice que crisis política no afectará nota de riesgo

Bonos soberanos de Paraguay mantienen calificación y perspectiva

Según un informe de la calificadora internacional de riesgo Moody’s, de vez en cuando surgen situaciones políticas en el país, las cuales ya están incorporadas en el perfil crediticio otorgado al Paraguay. Consideran que es poco probable que dichos hechos afecten materialmente el desempeño de las políticas económicas.

La calificadora no anticipa que el desempeño económico del país se desvíe del escenario base esperado para finales del año y todavía espera un déficit dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad fiscal y un crecimiento de la economía positivo para los años 2019 y 2020.

El informe dice que si bien existe la probabilidad futura de que los ingresos provenientes de Itaipú disminuyan un poco como producto de una probable reducción en el precio de la energía en el marco de la renegociación del tratado, dicho impacto fiscal sería contenido debido al fuerte perfil fiscal del Paraguay acompañado con políticas energéticas adecuadas.

De las tres calificadoras de riesgo que evalúan al Paraguay, Moody´s y Fitch ubican al país a un paso del grado de inversión, resaltando la capacidad del Paraguay de mantenerse resiliente ante los shocks externos, y manteniendo la prudencia fiscal con un crecimiento económico favorable.

Finalmente, es importante destacar que el mercado internacional muestra claras señales de su confianza en la economía del país y en las políticas de largo plazo, lo que se puede observar en el indicador de riesgo país, el cual se ha mantenido estable en los últimos meses.

También podría gustarte