Opositores presentan libelo para juicio político

Contra el presidente de la República, vicepresidente y Benigno López

Legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunciaron que el borrador del libero acusatorio para comenzar el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez; al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, será presentado hoy a las 11:00 horas en la Cámara de Diputados, que es la instancia en donde debe iniciarse el proceso, por Constitución Nacional.

PATRIA QUERIDA

Sin embargo, el partido Patria Querida (PPQ) presentó ayer el libelo acusatorio para llevar adelante el juicio político solamente al Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por mal desempeño de funciones, traición a la patria y presunta comisión de hechos punibles. Esto en torno al acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil.

En este sentido, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) manifestó que como prometieron presentaron el libelo para el vicepresidente y comentó que hay otros partidos como el PLRA y el Partido Democrático progresista (PDP) que presentarán tanto para el presidente de la república como para el vicepresidente.

Asimismo, el congresista se refirió respecto a la unidad colorada, al respecto dijo esperar que ésta no disfrace un pacto de inmunidad para salvar, políticamente, a la dupla presidencial. Al ser consultado sobre la confianza hacia el presidente Mario Abdo para la renegociación de Itaipú, el legislador sostuvo que “el Presidente debe dar golpes de timón, uno de ellos sería soltar la mano del vice; debe demostrar liderazgo, su discurso luego de esta crisis fue flojo como su gobierno”, sentenció a la par de asegurar que no hay confianza plena, sino un simple acompañamiento para un proceso que se debe cerrar.

PDP

El Partido Democrático Progresista (PDP) emitió un comunicado solicitando a la Cámara de Diputados que inicie el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, para dar un final a la crisis por el acuerdo sobre Itaipú.

“El PDP considera que corresponde que la Cámara de Diputados inicie el proceso de juicio político para el presidente de la República, y al vicepresidente de modo que los mismos proporcionen toda la información que reclama la ciudadanía, asuman o deslinden sus responsabilidades políticas y, en el marco del debido proceso, la Cámara de Senadores adopte las medidas previstas en el artículo 225 de la Constitución”, señala parte del comunicado.

ENCUENTRO NACIONAL

La diputada Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN) propuso en una nota dirigida al presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, debatir y consensuar una agenda política y un cronograma público, que permita dinamizar todo lo que tenga relación con el uso de la energía que corresponde a Paraguay y la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú en el año 2023.

Asimismo, propone un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y su vicepresidente, Hugo Velázquez y, la convocatoria a elecciones, de forma inmediata, dentro del perentorio plazo de 90 días. Aclara que en el periodo de transición no se procederá a ninguna contratación ni asignación de nuevos cargos, salvo los necesarios para reponer aquellos dejados vacantes en virtud de la urgente y necesaria depuración realizada de los cuadros de la administración del Estado.

La nota presentada también propone la restitución en la Administración Nacional de Electricidad (Ande), de los ingenieros Pedro Ferreira y Fabián Cáceres.

PARTIDO COLORADO

Tras una visita al Palacio de López, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), confirmó que el Partido Colorado no acompañará el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ni al vicepresidente, Hugo Velázquez, impulsado por partidos de la oposición.

Aseguró que tras dejarse sin efecto el acta firmada entre Paraguay y Brasil, ya no amerita continuar con el proceso en vista que no hubo daño alguno a los intereses del país y aseguró que si otros partidos desean presentar algún libelo acusatorio, lo harán sin consenso ni respaldo de la ANR.

El diputado Alliana dijo además que el tema Itaipú es una causa nacional e invitó a todos los sectores políticos para que, por medio de sus representantes, puedan dialogar con el primer mandatario de manera a llevar adelante un acuerdo que traiga reales beneficios al país.

Asimismo, aseguró que no hubo negociaciones para que se dé la unidad colorada y desmintió que la decisión se deba a un supuesto pacto de impunidad. “El movimiento Honor Colorado no pidió un solo espacio, un solo lugar ni un solo ministerio; el tiempo nos dará de vuelta la razón”, subrayó. Aseguró que tampoco se habló del juramento del ex presidente Horacio Cartes en el Senado y que el único tema tratado con el presidente de la República fue la unidad del partido.

También podría gustarte