Paraguay crecerá un 0,2% en el mejor caso

El peor escenario apunta a un crecimiento de -0,4 en 2019

[email protected]

Recientemente la consultora MF Economía ajustó sus proyecciones de crecimiento para el país en 2019 y 2020. En líneas con este presente año, la firma prevé una tasa de variación del producto interno bruto (PIB) que en el mejor de los escenarios no superaría siquiera el 1% de expansión.

Bajo un contexto de mínimo desarrollo económico, MF proyecta un escenario de -0,4% para el crecimiento del PIB en 2019, sin variar mucho en contraste al mejor panorama, que apunta a un 0,2% de incremento.

SHOCKS
La consultora explica sus ajustadas proyecciones de un crecimiento casi nulo con base en una serie de factores internos y externos. A nivel regional, la depreciación cambiaria en Argentina y Brasil, que terminó afectando los precios relativos de Paraguay; como impacto colateral se experimentó una menor afluencia de extranjeros al país y un mayor índice de contrabando proveniente de Argentina.

Asimismo, la baja internacional en el precio de la soja afectó de manera importante a los ritmos nacional, a efecto de las tensiones comerciales entre los EE.UU. y China. “La sequía disminuyó la producción agrícola de verano, con una pérdida de aproximadamente el 23,5% del volumen, y sus consecuentes efectos sobre el transporte, comercio, industria y finanzas”, señala la empresa especializada.

Factores climáticos adversos e inundaciones terminaron impactando en los sectores agrícolas y ganaderos. En este sentido, el clima también afectó al sector de la construcción ya que las lluvias impidieron la ejecución y avances de obras, tanto del sector público como privado. Finalmente, la incertidumbre en la coyuntura económica frenó gran parte de los planes de inversión privada.

2020
Para el siguiente año se proyecta que el crecimiento económico se ubique entre un 3,7% y un 5,2%. Esta estimación interanual entre los mejores escenarios dibuja un salto del 5,4%.
Conforme a datos de MF, se espera para el 2020 una recuperación del sector agrícola, crecimiento de la faena bovina, mayor actividad industrial, recuperación en el rubro de la construcción a través de mayor ejecución de obras, entre otros. Persistiría el estancamiento de la actividad comercial, principalmente por la caída de la demanda agregada.

También podría gustarte