¿Por qué ellas compran?

Más allá de asociar al público femenino con un color existen otras estrategias para desarrollar productos y servicios atractivos

Bookaholic
MARÍA HERMOSA
Product Manager
Sudameris

Aplicar el color “pink” en casi todos los productos no basta como estrategia para captar la atención de las consumidoras mujeres. Es quizá uno de los puntos destaca­dos de Bridget Brennan en “Why she buys: the new strategy for reaching the world´s most powerful consumers”. Este libro es atractivo porque aporta nuevas dimensiones para entender a las consumidoras femeninas y descartar ideas preconcebidas de lo que les puede atraer al hacer una compra.

Según Brennan, asumir que las mujeres preferirán un producto solo porque es pink es errado. Primero, no todas se identifican con ese color. Segundo, las mujeres tienen una relación a veces “conflictiva” con los colores. Cuando un producto en cuanto a su diseño y presentación solo puede ser rosa envía un mensaje limitante como diciendo “no hemos pensado mucho en cómo hacer esto”. Si diseñamos un producto o campaña no nos limitemos a pensar que el “pink” lo puede todo, según la escritora.

Otro punto relevante del libro apunta a una realidad tangible en los equipos de trabajo. La mayoría de las decisiones son tomadas en su mayoría por hombres. Aclaremos que no hay nada malo en que los hombres aporten su visión de lo que a las mujeres les gusta. Bren­na recalca que sería óptimo incluir a más mu­jeres en los equipos que analizan y desarrollan iniciativas. Así pueden brindar puntos de vista sobre detalles que pueden pasar inadvertidos y ser vitales para el éxito de un negocio.

El libro nos deja tips muy válidos. Por dar un ejemplo, citan principios que ayudan a crear un e-commerce “female friendly” como la creación de clubs o programas de membresías que brinden cierta exclusivi­dad o bien diseñar servicios que permitan devolver mercaderías en caso de cambiar de opinión. La obra nos aporta una perspec­tiva fresca sobre cómo encarar mejor al público femenino y lo recomiendo si están pensando en alguna próxima iniciativa.

Tapa del libro: https://www.amazon. com/Why-She-Buys-Strategy-Con­sumers-ebook/dp/B002FQOHVK

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