¿Por qué los profesionales debemos invertir en nuestro conocimiento sobre aspectos tecnológicos?

Por Marcela Loma
Gerente de Consultoría
PwC Paraguay

Hoy en día se habla mucho de las nuevas tecnologías y de los beneficios que éstas traen consigo, estamos hablando de RPA (“Robotic Process Automation”), Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Data Analytics entre otros. Estas nuevas tendencias están siendo incorporadas en los negocios cada vez de forma más acelerada debido a que se cuenta con una mayor cantidad de proveedores tecnológicos, y sumadas a ello las facilidades de acceso a las misma a través de formatos como SaaS (“Software as a Service”) y el uso de “Cloud Computing”.

Por otro lado, estas nuevas tecnologías disruptivas aplicadas a los negocios, generan que los ecosistemas a los cuales estamos acostumbrados están siendo modificados y las fronteras están siendo diluidas, generando un ecosistema entrelazado, lo cual ocasiona un movimiento continuo en el mercado que no permite visualizar claramente a los competidores de la manera en la cual se los identificaba tradicionalmente.

Este nuevo entorno ocasiona que los profesionales realicen sus actividades utilizando cada vez más soporte tecnológico, tanto en los formatos tradicionales como en los formatos antes mencionados. Esta situación requiere que los profesionales tengan mayor acceso a conocimiento y afinidad hacia el uso de tecnología, esto no solo sucede a nivel internacional sino también a nivel local puesto que ya existen empresas paraguayas que implementaron, están implementando y/o están planificado su implementación. Por ejemplo se observa en el mercado local empresas que están potenciando sus canales digitales para la comercialización de sus productos y servicios, y que van de la mano con el fortalecimiento y mejora de la Experiencia de los clientes/usuarios.

Sin embargo ¿Cómo nos estamos preparando los profesionales para acompañar esta nueva ola de crecimiento tecnológico y digital?. 

Desde la perspectiva de la empresa, se cuenta con Planes de capacitación formal y estructurados alineados a los objetivos estratégicos, sin embargo como profesionales se tiene hoy más que antes, el reto de ser responsables por nuestra formación para reducir la brecha de conocimiento entre nuestra formación base y la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías, lo cual lleva a que los profesionales sean proactivos con su formación, y no tener rechazo ni temor por adquirir conocimiento sobre el uso de nuevas tecnologías, ya que dichos conocimientos (“skills”) van a determinar la diferencia entre aquellos profesionales que estén mejor preparados para las nuevas exigencias del mercado local y global, de las personas que se queden rezagadas, donde claramente estas últimas tendrán mayor dificultad de adaptación.

Por todo lo mencionado anteriormente, y basados en las experiencias vividas como asesores de negocios consideramos muy importante trabajar como profesionales desde la perspectiva empresarial, que son las empresas las que nos dotan de entrenamiento, pero por otro lado ser proactivos en la búsqueda e investigación de información relacionada con la aplicación de tecnologías en los negocios, lo cual se puede realizar a través de fuentes de información secundaria tanto físicos como digitales. 

Actualmente existen revistas especializadas (físicas y electrónicas) a los cuales uno se puede suscribir para recibir información de manera periódica, como también existen páginas web que difunden información de buenas prácticas, tendencias, estudios de investigación, casos de éxito entre otros, a los cuales se puede acceder, de hecho desde PwC se generan contenidos con información actualizada y relevante por industria y por temática a la cual se puede acceder a través de nuestra página web, la cual es accesible para cualquier profesional a nivel mundial.

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