Pretenden juntar G. 1000 millones

Hay nuevo sistema de control en CDE

Por Noelia Duarte 

Corresponsal de CDE 

Con una proyección de recaudación mensual de G. 1.000 millones al mes, desde hoy se reactiva el estacionamiento tarifado en el microcentro. El servicio fue suspendido desde que el intendente Miguel Prieto asumió el cargo, por sospechas de corrupción en el manejo de los fondos recaudados.
Regirá de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes y los sábados de 7.00 a 12.00, con un costo de G. 4 mil por hora, con una tolerancia de cinco minutos, antes de renovar el plazo de aparcamiento de los vehículos. Desde la Junta Municipal se había denunciado que con el cese de ese servicio, la comuna dejaba de recaudar G. 39 millones por día.
El año pasado, la recaudación en ese concepto solo llegó a G. 2.723 millones, según los registros contables de la municipalidad. Prácticamente en todas las calles y avenidas del microcentro está con estacionamiento tarifado y ahora, en la primera etapa, se implementarán las boletas hasta que se pueda lograr innovarlo tecnológicamente, objetivo que está en perspectiva dentro de la gestión municipal.
Los integrantes del equipo económico de la comuna explicaron que el talonario a ser utilizado será triplicado en papel químico, con números de serie y RUC de la municipalidad, y el control será posible mediante la exigencia del boleto de estacionamiento por parte de los usuarios. Las boletas servirán de comprobante a los ciudadanos que pagan Impuesto a la Renta Personal, según la directora de Recaudaciones, María Luján Dolinzky.
Los tarjeteros fueron capacitados y son, en principio, 62 personas que deben manejar 5 mil boletas, para realizar el trabajo desde hoy, con el manejo de la información necesaria para la formalización de datos institucionales y del usufructo del estacionamiento dentro de un sistema más confiable.
Desde la comuna indicaron que el objetivo también es generar espacios para los compradores y de esta manera beneficiar al comercio. Habrá, sin embargo, tres encargados de cepo para los casos de mal estacionamiento u obstrucción al tránsito, además de fiscalizadores para garantizar los procedimientos.
El pago por estacionamientos en el microcentro corresponde al rubro de regímenes especiales que tuvo una suspensión de más de 60 días, debido a una reducción muy significativa que se notó en los ingresos. Ahora se hizo un mecanismo de control que busca prevenir las coimas y extorsiones y a la par incrementar los ingresos de la comuna de Ciudad del Este.

También podría gustarte