Referentes trabajarán para proteger la producción nacional

Prometen aumentar el control al contrabando

Por Karen Martínez
kmartí[email protected]

La superproducción de tomates está dando de qué hablar con respecto a sus bajos precios y el alto índice de contrabando que se está generando en el país. Por ello, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, explicó que el bajo precio del tomate en el mercado interno coincide con el ingreso de productos de contrabando.

“Estamos confiados con respecto a los controles que vamos a seguir trabajando con las otras entidades. Esperamos que el mercado de productos de contrabando se cierre por completo, ya que solo así habrá mayor fluidez en la comercialización del producto nacional”, explicó Lichi.

Por otro lado, el ministro señaló que la producción nacional que hoy se oferta pertenece a los productores que no han trabajado en la suficiente tecnificación y planificación productiva, ya que esta es la temporada de cosecha normal sin tecnología.

“El año pasado tuvimos tomates no muy buenos y no daba para cubrir la demanda. Nosotros tomamos el desafío de mejorar nuestra producción para este año, lo cual generó 30% más de producción”, explicó el ministro.

Actualmente el precio del tomate nacional se encuentra entre G. 2.500 y G. 3.000 por kilo en los comercios.

En comunicación con César Rivas, el director general técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), explicó que la superproducción del tomate paraguayo es un tema que ya se trató desde inicio de la producción y que la devaluación de la moneda argentina fue lo que ocasionó el alto índice de contrabando en frontera.

“El tomate nacional  es mejor que el de Argentina y que el del Brasil, pero lamentablemente los productos nacionales deben luchar mucho contra el ingreso de tomates provenientes de esos países”, finalizó el referente.

También podría gustarte