Se abre mercado para medicamento en África

Sociedad Africana de la Salud

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

La empresa Sociedad Africana de la Salud Ltda. O SAS por sus siglas, recibió a enviados desde Mozambique, África, de manera a abrir un nuevo destino para la exportación de medicamentos.

 

La Sociedad Africana de Salud Ltd. es una compañía paraguaya que nace como complemento de Oga, empresa encargada de desarrollar proyectos en campos como la salud, y el sector inmobiliario. La empresa representa y distribuye medicamentos y artículos hospitalarios en Mozambique.

 

Trabajan con laboratorios de todo el mundo en búsqueda de productos de calidad para la nación africana. Rubén González, Director de SAS Ltda. recibió a inspectores del Ministerio de Salud de Mozambique, del área de la Dirección Nacional de Farmacias, entidad encargada de regular todo lo relacionado a medicamentos, con el fin de convertirse en un nuevo destino para el mercado de medicamentos nacionales. “Para el proceso de registros de medicamentos hay ciertas diferencias legislativas. Piden algunas documentaciones que para fabricantes en Paraguay no son requisitos” explicó González.

 

Según señaló, para superar esta barrera que había, buscaron la venida de inspectores, de manera a certificar que los laboratorios tienen todas las condiciones para comercializar los productos. “Acompañamos esta inspección, que sería GMP, de los laboratorios certificados por Mozambique”, señaló.

 

El director de SAS describió a la nación africana como un país en rápido crecimiento económico y social. “Están avanzando de gran manera y los medicamentos paraguayos son muy bien recibidos, contamos con calidad y precios competitivos”, mencionó, destacando que llegar a esta nación es algo realmente llamativo.

 

La empresa lleva medicamentos a Mozambique desde 2017 por un régimen de importaciones especiales para cubrir un campo que el país requiere. Conseguida la habilitación, se podrá disponer de los medicamentos con su certificación. “Allá nadie importa de Latinoamérica, más bien trabajan con Portugal, India u otros países cercanos. Nosotros llevamos algo nuevo, fue un trabajo de coordinación con las instituciones públicas de ese país”, comentó.

 

Otros países

El director de la empresa explicó que el contacto se dio mediante una iniciativa privada, considerando que no cuentan con una embajada. El siguiente paso es buscar países similares donde se pueda trabajar con los medicamentos y pensar en otros rubros. “Allá tenemos también con la producción pecuaria; necesariamente en el futuro vamos a tener que meternos en lo que es comida y diversificar la oferta. Paraguay tiene muchos productos interesantes que ofrecer”, expresó.

También podría gustarte