Sector terciario sostiene crecimiento del PIB

El Banco Central del Paraguay (BCP) ha reducido sus expectativas iniciales de crecimiento del PIB para este año, cuando la proyección en diciembre de 2018 era de 4%. Sin embargo, con las revisiones, esto se fue reduciendo quedando al mes de julio en un modesto 1,5%.Esta situación se explica por factores de orden interno (de nuestro país) y de orden externo (internacional).

FACTORES EXTERNOS
Es importante destacar que a nivel internacional despierta gran incertidumbre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo cual genera, por ejemplo, un problema en el comercio de la soja, principal materia prima producida en nuestro país para exportar.Además afecta al desarrollo el mal momento económico por el que pasa Argentina, con niveles altos de inflación y un movido año electoral.FACTORES INTERNOS

También impacta en la economía situaciones climáticas adversas, como sequías e inundaciones que se dieron a lo largo del año. Es importante destacar que a estas cuestiones naturales, la crisis política por la que ha pasado el gobierno en el último lapso dificultó mucho la aplicación de políticas contracíclicas para combatir las adversidades.

SECTOR TERCIARIO
Según se observa en el cuadro, el sector de servicios es el que sigue manteniendo la expectativa de crecimiento total del producto en nivel positivo (por encima de cero). Al desglosar, se observa que tanto el sector primario (agricultura y ganadería) como el sector secundario (manufacturas) presentan expectativas de decrecimiento. Esto ha generado que la situación actual sea de recesión (decrecimiento por dos trimestres seguidos).

También podría gustarte