Situación económica de la región nos impactará

Evaluaron medidas para contrarrestar los efectos negativos

El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió ayer en la sede del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de evaluar el impacto que podría tener la coyuntura regional en la economía local y anticipar medidas para contrarrestar los efectos negativos.

Al término de la reunión, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que la situación económica regional, principalmente la de Argentina, impactará en nuestra economía, pero que será muy reducido ya que el vínculo financiero entre ambas naciones es mucho menor a años anteriores.

Explicó que de igual manera, el Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra monitoreando constantemente la situación, de manera a tomar medidas para atenuar el impacto en la economía nacional y en el mercado cambiario.

En otro momento, el viceministro Colmán dijo que en la reunión el EEN socializó además los avances del paquete de medidas que se habían tomado para reactivar la economía y que comprendía una inversión superior a los US$ 1.500 millones para el financiamiento de acciones inmediatas que fortalezcan la inversión, el empleo y la ayuda social.

En ese sentido, señaló que la ejecución de las obras públicas y las acciones que guardan relación con el comercio están muy bien encaminadas y de seguir así se llegará a la meta prevista para final de año. Asimismo, adelantó que se está concluyendo con los trámites requeridos para la presentación de un decreto que propone el rebalanceo de los aranceles para el comercio de frontera y que tendrá un impacto positivo en el comercio de la zona.

Del encuentro participaron los ministros de Industria y Comercio, Liz Cramer; de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas; de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón; y el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero

También podría gustarte