“Situación no es óptima para otorgar créditos”

Encuesta BCP: El 50% de los agentes no tienen expectativas positivas

Ayer en conferencia de prensa el Banco Central del Paraguay (BCP) hizo públicos los resultados de su encuesta sobre la situación general del crédito al segundo trimestre 2019. Del total de consultados un 50% opinó que actualmente la situación no es óptima para otorgar créditos y un 25% se mostró indiferente. El 25% restante opinó que estaba de acuerdo con que es un buen momento para otorgar créditos.

Otra consulta en la encuesta tuvo que ver con los aspectos que consideran más importantes para evaluar si es momento o no para otorgar créditos. Ante esto, los encuestados respondieron que los puntos primordiales son: Aspecto Económico (48,8%), el factor climático (17,9%) y el jurídico (13,7%). Es importante destacar que al factor económico ha sido recalcado como factor más importante en esta variable históricamente en la encuesta del BCP.

Con respecto a los factores que dificultan en específico la concesión de créditos al sector privado, un 31,5% de los consultados opinó que el principal motivo es la falta de información sobre los clientes, lo cual hace muy riesgosa toda concesión. También destacó la presentación de proyectos considerados como “no rentables” (21,4% de las opiniones del sector de créditos). Por su parte un 28,6% de los consultados respondió que el principal motivo es el historial negativo del cliente.

Sobre las políticas de rigurosidad de otorgamiento de nuevos créditos (al segundo trimestre de 2019) un 35,7% opinó que es más difícil ahora otorgar créditos (aumento de rigurosidad) mientras que un 64,3% respondió que los requisitos no cambiaron. Es importante destacar que ningún encuestado respondió que la rigurosidad haya disminuido. Se concluyó que la situación del crédito no mejoraría pronto, a no ser con medidas del gobierno.

También podría gustarte