Sospechas sobre crédito a familiar de Gustale

Llamativa aprobación de una línea para empresa del directivo

Según documentos a los que accedió 5días, la familia de Juan Manuel Gustale Cardoni, miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), se benefició con un millonario préstamo por parte de la entidad financiera estatal gracias a una aprobación del propio consejo directivo del que forma parte.

Los documentos señalan que a Juan Ricardo Gustale Portillo (padre), en representación de la empresa Office Design SRL, le fue aprobada una línea de crédito por valor de G. 400 millones y, lo que llama la atención es que para la conformidad se necesitó de la firma de los tres miembros del directorio incluida la del expresidente del banco, Carlos Perreira, quien actualmente es ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Según el procedimiento de análisis del banco, un agente de crédito es el que verifica la solicitud y solamente cuando se trata montos elevados, si el proyecto no reúne los requerimientos mínimos en cuanto a ratios financieros, se eleva la consulta a los miembros del directorio.

En este caso, el monto solicitado no justificaba que se haya pedido la opinión del consejo, sin embargo, el documento logró la firma tres de sus miembros: Santiago Jesús De Filippis Céspedes y María Cristina Zacarías de Sarubbi, además del citado expresidente de la entidad.

También llama la atención que si el préstamo tuvo que ser remitido hasta el Consejo Directivo para su análisis de riesgo, le hayan aprobada una tasa anual de apenas 9% de interés.

El préstamo fue solicitado en enero del año pasado y el 5 de marzo el Comité de Análisis de Créditos emitió un informe a la Gerencia de Préstamos, esta, a su vez, remitió el 24 de ese mismo mes un acta al Consejo.

Además, la empresa Office Design aparece en los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como proveedor del Estado, llamativamente, logrando las adjudicaciones para vender muebles al Banco Central del Paraguay (BCP), institu ción en la que Gustale Cardoni, hizo toda su carrera como funcionario.

De hecho, este próximo jueves vence su periodo como miembro del directorio del BNF y en caso de no ser confirmado en el cargo, debería retornar a la banca matriz.

INFORME CBI

Su nombre también -vale recordar- fue incluido en el informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) dentro del esquema de fragilidad institucional del caso de presunto lavado de dinero del empresario, Darío Messer, actualmente en una cárcel en Brasil.

Según los datos que recabó la comisión parlamentaria, en el momento en que se realizaron los millonarios movimientos ilegales él trabajaba en la Superintendencia de Bancos del BCP a cargo del área de prevención de lavado de activos. La Fiscalía estima que en el sistema se movió más de US$ 100 millones, sin embargo, ninguno de los mecanismos de control llamativamente funcionó.

También podría gustarte