Tarjeta de Crédito: ¿una aliada? (IV)

¡Este es el mejor momento para utilizar la tarjeta!

GABRIEL PAREDES
[email protected]
SOCIO EN PAREDES KANE & ASOCIADOS

El título del artículo del día de hoy es totalmente real. Pero, permítanme funda­mentar tal afirmación: desde la entrada en vigencia de la Ley 5476/15, promulgada exactamente el 25/08/2015 las tasas de intereses bajaron bruscamente en ese entonces a 14,8% (esta Ley afectó directamente a Bancos y Financieras; quedando fuera de esta reglamentación, las Cooperativas), manteniéndose más o menos dentro de ese promedio durante todos estos años, siendo este mes de Agosto/2019 la tasa a ser aplicada, del 14,2%.

Siendo realistas, todos estos años la tasa no superó al 15%, y en concreto, mi sugerencia más válida es que realicen sus transac­ciones/compras, principalmente en Cuotas, considerando que desde el momento que se cierra/concreta la transacción en Cuotas (que pueden ser de 6, 12, 18, 24, 36 y hay entidades que inclusive tienen cuoteros definidos hasta 48 cuotas), la tasa de la misma NO se modifica de ahí en adelante.

Pude comprobar que ese era el temor de la mayoría de los usuarios, de que en el transcurso de los siguientes meses, la tasa de su transacción (concretada en cuotas), sea modificada. Tal situación no ocurre. Repito, desde el momento que cierro mi compra en x cantidad de cuotas, su tasa ya NO es modificada de ahí en adelante.

Haciendo un poco de historia de las Tasas de Intereses sobre las Tarjetas de Crédito, debemos recordar que desde Enero del 2004 hasta Agosto del 2015 las tasas de intereses sobre este producto, oscilaban fácilmente entre 38% y 46% (se modifican mes a mes), haciendo la importantísima salvedad de estas tasas eran determinadas, reguladas y comunicadas por el Banco Cen­tral del Paraguay. Y, ni mencionemos cuáles eran las tasas vigentes antes del 2004.

Conclusión: Como usuarios debemos aprovechar este momento en que las tasas de intereses están bajas, y realizar compras en Cuotas, y mejor aún, sí mi entidad emisora me permite poder realizar en muchos meses.

También podría gustarte