Tarjetas de crédito: ¿una aliada?

¿Qué debo hacer cuando me asaltan/roban la tarjeta?

GABRIEL F. PAREDES
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Socio en Paredes Kane&Asociados

Un tema bastante delicado es cuando me roban la tarjeta, me asaltaron y se llevaron toda mi cartera/billetera con todas mis tarjetas adentro, o sencillamente por algún descuido dejé mi tarjeta en algún negocio. Ahí viene una primera premisa, que debemos implementar todos, sencillamente por una cuestión de estricta seguridad: NO debo portar o cargar con todas mis tarjetas. Debo tener conmigo, sólo las que regularmente uso para mis compras, pagos de servicios varios, o transacciones diversas.

Tener muy en cuenta que lo primero que debo hacer es llamar a mi entidad emisora y solicitar un inmediato Bloqueo provisorio por lo menos. De esta manera, me aseguro de que a partir de mi bloqueo, esa tarjeta no podrá ser utilizada bajo ningún concepto, y posteriormente debo hacer/gestionar un bloqueo definitivo, con la firma de un formulario correspondiente. Ahora bien, no debo olvidar que en principio hice un bloqueo provisorio nomás, y que eso tiene una duración de sólo “dos días hábiles”, y que finalizado este plazo, el sistema levanta automáticamente mi bloqueo; y esa tarjeta, queda disponible para ser utilizada, salvo que yo como usuario haya pasado ya a firmar el bloqueo Definitivo.

Otro concepto errado que generalmente ten­emos es el hecho de que los usuarios piensan que el primer paso es recurrir a la Comisaria, reportar el robo o pérdida, y que después recién debo recurrir a mi entidad emisora presentando el Acta de Denuncia. Definitivamente, debemos saber que el primer paso es bloquear por lo menos de manera telefónica y provisoria; y después recién, realizar la gestión en la Comis­aria. El siguiente paso, y eso suele solicitarse en paralelo es pedir una regrabación de la tarjeta en sí, pero con cambio de número (esto gen­eralmente las entidades emisoras ya la manejan por procedimiento, y las realizan por default).

Conclusión: No perdamos tiempo en ges­tionar/reportar en la Comisaría y sí realizar la llamada a mi entidad emisora; y en caso que sea un fin de semana o fuera del horario de oficina, recurrir/llamar a la procesadora de mi entidad emisora (Bancard / Procard / Bepsa / Cabal / Panal). Estas procesadoras tienen atención telefónica 24 x 7 x 365.

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