Tasas de interés y crecimiento

¿En qué afectan a la economía variables tales como, por ejemplo, las tasas de interés? La relación es directa, o al menos, debiera serlo en un sistema razonablemente gestionado.

Tasas equilibradas y bajo control, inflación baja y estabilidad monetaria son variables que deben funcionar como insumos positivos en el crecimiento de una economía. Un estudio chileno se plantea esta disyuntiva: “Algunos autores han explorado la relación entre crecimiento y tasa de interés en el sentido de reflejar una causalidad. Es decir, si la tasa de interés es la que causa el crecimiento o, al contrario, si es el crecimiento el que causa la tasa de interés” (Relación entre crecimiento económico y tasas de interés, Revista Chilena de Economía y Sociedad).

El documento narra, también, la influencia directa de dos instrumentos centrales de una economía bien estructurada: la adopción de metas de inflación y de una tasa de política monetaria (TPM). Y luego agrega: “El propósito es mantener una inflación baja y estable, con el objeto más amplio de encaminar la economía por una ruta de crecimiento sostenido, pleno empleo, progreso, bienestar para la población y desarrollar políticas de reglas pre-anunciadas más que políticas discrecionales”.

En Chile, la TPM vigente es del 2,5% mientras que la meta de inflación se fijaba en 3%.

Aún en medio de tanta disciplina, el FMI ha recortado la expectativa de crecimiento para 2019 al 3,2%. En el Paraguay, la TPM y las metas de inflación son, con Chile, las más bajas de la región. ¿Por qué, entonces, nos ha golpeado tan fuerte la crisis económica, derribando la meta de crecimiento prácticamente a cero para este año? ¿La guerra comercial, retracción de los mercados, la caída de las commodities? Buenas preguntas para reflexionar.

También podría gustarte