Un cuarto de siglo sin acceso a energía propia

Denuncian trabas argentinas para interconexión de Paraguay

David Chamorro
@_davidchamorro

El día de ayer, en la sesión plenaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Montevideo, el ingeniero Ricardo Canese, en su rol de presidente de la Comisión de asuntos hidroeléctricos de la delegación paraguaya del Parlasur, denunció el impedimento del gobierno argentino en proceder con los trabajos de adecuación técnica para que el país dis­ponga del 50% de la energía de Yacyretá que le corres­ponde.

El mismo hizo hincapié en que procederá con las denuncias pertinentes en el Parlasur y convocó a una reunión urgente de su Co­misión para mañana, en Asunción, a fin de evaluar acciones y ampliar la de­nuncia a todos los ámbitos necesarios.

Cabe mencionar que esta falta de conexión a las propias unidades para­guayas se ha prolongado desde 1994 hasta la fe­cha, un cuarto de siglo, y es denunciada por Ca­nese ya desde el año pa­sado; iniciativa que fue acompañada por el pleno del Parlasur, exigiendo el inicio de trabajos pos­puestos por años.

CONVOCATORIA
En la oportunidad mencio­nó: “En conocimiento de que hay trabas por parte del gobierno de Macri para que se realice la conexión de las unidades paraguayas de Ya­cyretá con el sistema eléc­trico paraguayo, de inme­diato, estamos convocando de urgencia este miércoles a una reunión de la Comi­sión de Hidroeléctricas del Parlasur, donde estaremos convocando asimismo a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Yacyretá para buscar destrabar estos trabajos”.

El ingeniero resaltó que el país debe acceder al 100% de la energía que le corres­ponde y esto representa un obstáculo sumamente gra­ve para la soberanía energé­tica paraguaya.

PROBLEMÁTICA
En un documento decla­ratorio del parlasuriano, se insta a que los gobiernos de ambos países tomen medi­das que permitan conectar y sincronizar la totalidad de las unidades generadoras paraguayas de Yacyretá con el sistema eléctrico para­guayo (ANDE), y que así el Paraguay quede integrado en un único sistema eléc­trico sincronizado, en cum­plimiento con los Tratados de Asunción (Mercosur) y Yacyretá.

“El trabajo que se tiene que hacer en Yacyretá es muy simple. Hasta ahí llega la lí­nea de 500 kilovoltios (kV) que se construyó durante el gobierno de Cartes pero, no se conectó con las ba­rras, o sea, con la salida de la Central Hidroeléctrica. Solamente falta el ‘enchufe’, así de sencillo; entonces, lo que se está haciendo es una adecuación de barras, siendo que estas tienen que ser de 500 kV pero, hasta el momento solo hay barras de 220 kV, que son una limi­tación muy grande para po­der usar toda la energía que corresponde”, sentenció el titular.

Finalmente, el ingeniero explicó que para esta labor ya se trajeron todos los equi­pos necesarios desde Japón y se encuentran listos los técnicos, tanto paraguayos como japoneses, para pro­ceder con la sincronización necesaria, accediendo así a la energía que producen las propias unidades generado­ras. “Solamente el gobierno de Macri está impidiendo que se realicen los trabajos técnicos para que tengamos el ‘enchufe’ hacia la Central Hidroeléctrica de Yacyretá”, sentenció.

También podría gustarte