Wiens sigue al frente del MOPC

Mario Abdo aseguró su continuidad

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró la continuidad del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. A pesar de la baja ejecución de la cartera de obras el mandatario aclaró que “en un momento de crisis es difícil contar con la cantidad de recursos humanos y construir diálogo”. Según el primero del Ejecutivo, la prioridad es generar armonía y “una vez que se genere armonía vamos a empezar a pensar en el resto de los cambios”. 

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue siendo blanco de críticas debido a la baja ejecución presupuestaria, que alcanza solo el 39% a la fecha. Según varios analistas económicos, esta cartera estatal es clave para empujar la dinamización de la economía después de la recesión vivida en el primer semestre del año (-2,8%). Cabe recordar que de los 4,6 millones en total que cuenta el MOPC exclusivamente para obras, ejecutó G. 1,4 billones al cierre del primer semestre, esto representa una ejecución del 30% a la mitad del año.

Por otro lado, Mario Abdo Benítez también anunció la continuidad de otros ministros como Eduardo Petta que está al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según el presidente de la República, “Petta está haciendo una gran tarea”. De igual modo, consultado sobre el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que el mismo ya puso su cargo a disposición y se va a evaluar su caso.

Respecto al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que “el problema de inseguridad es un problema difícil de solucionar en un año”. Finalmente, señaló que en “un momento de desencuentro político como el que tuvimos en estos días” es difícil contar con personas que quieran encarar la responsabilidad que requiere estar al frente de un ministerio.

RESPALDO NACIONAL

Mario Abdo Benítez consideró que el debate sobre un juicio político que pide la oposición para él y su vicepresidente, Hugo Velázquez, “está relativamente acabado”. No obstante, la oposición continúa con su intención de llevar a cabo el juicio político al primero del Ejecutivo en el marco del acta con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú. La oposición insiste en que se trata de una traición a la patria y una cesión de soberanía ante el Gobierno brasileño del presidente Jair Bolsonaro.

También podría gustarte