Aporofobia

Magister Enrique López Arce
Especialista en Empleo y RRHH.

Adela Cortina, catedrática con especialidad en Ética y Filosofía de nacionalidad española, acuñó este término para hacernos pensar sobre ciertas acciones de nuestra época, que deben ser analizadas por nuestra sociedad.

La Aporofobia de acuerdo a Cortina es el “rechazo a los pobres “. La catedrática cita que en esta época prima principalmente la ley de reciprocidad donde muchas veces se mide a la persona por las posibilidades que si yo le ayudo ahora; la otra persona me podría ayudar en el futuro, y ese rechazo se da principalmente porque las personas no podrían dar esa reciprocidad. Hay que recordar que la Aporofobia, cita la experta, no es compatible con sociedades democráticas, donde las oportunidades deben ser para todos.

Ya Adam Smith considerado como uno de los padres de la Economía mencionaba en su libro “La Teoría de los Sentimientos Morales” que una manera de corrupción es apreciar a los ricos y despreciar a los pobres, y el mismo Gurú de la Economía menciona que lo correcto  es apreciar al sabio y a las buenas personas.  Se genera corrupción en la sociedad cuando: Una sociedad desprecia a los que han fracasado en la vida, y no genera las 2das y 3eras oportunidades.

Nuestra sociedad debe analizar este término, y ver de no marginar a aquellos que hayan fracasado, ellos se merecen otra oportunidad, y esta debe ser dada no solo por el gobierno, sino por el empresariado, por sus familias y por toda la sociedad en sí.

Cuando ciertas empresas no dan oportunidades laborales, a ciudadanos por estar en Inforconf, o tal vez porque tiene ciertos rasgos que denotan una situación de vulnerabilidad, con el preconcepto cavernícola que están más expuestos a meter la mano en la lata, y resguardados por la famosa frase “Otro candidato fue elegido, tenía más perfil” o peor “te vamos a llamar si quedas”, demostramos que nuestra sociedad debe autoanalizarse en la Aporofobia.

La ciencia nos demuestra que exámenes psicotécnicos laborales determinan mejores resultados que solo rechazar y pueden determinar vestigios sobre ética que han demostrado que hay personas que tienen más tendencia a meter la mano en la lata y no son de clase vulnerable.

Acabemos con no dar segundas y terceras oportunidades e inclusive más, nuestra sociedad democrática paraguaya se merece sobresalir en este aspecto. Cuidémonos y autoanalicémonos como reaccionamos en las Universidades, en los colegios, en las empresas.

Felicitamos a la parte de la sociedad que pasaría este examen de Aporofobia, y pedimos al resto de la sociedad que se auto analice y escuche razones científicas y académicas de porque se deberían mejorar varias acciones.

También podría gustarte