Bandera nacional flamea en los Alpes

Unos 10.000 corredores en Francia, Italia y Suiza

Encontrar el equili­brio entre trabajo, entrenamientos y vida social se vuelve todo un reto para algunos atletas que se en­frentan a grandes desafíos como la mítica ultramara­tón de montaña Ultra-Trail de Mont Blanc (UTMB) en los Alpes que culminó el domingo 2 de septiembre.

Quienes se aventuran a correr en el mayor es­pectáculo del mundo de trail running atraviesan Francia, Italia y Suiza. Casi 10.000 corredores en 7 pruebas a través de 487 kilómetros.

Unos 2.000 voluntarios, 20.000 aficionados en los caminos y 50.000 visitan­tes de la feria del corredor ofrecen una noción de la magnitud de este evento donde la bandera de Para­guay dijo presente.

La Courmayeur – Cham­pex – Chamonix (CCC), comparte la senda in­ternacional de la UTMB. Tiene tramos por enci­ma de los 2.500 metros y mucha posibilidad de competir bajo condicio­nes climáticas compli­cadas. Tuvo su cierre el sábado 1 de septiembre.

“El año pasado Paraguay tuvo una participación en la UTMB (170K) con más de 7 corredores. Se logra­ron muy buenos resul­tados y eso me motivó a poder participar. Este año corrimos la CCC (100K), yo e Ivan Doutreleau, quien ya había participado de los 170k en la UTMB”, comen­tó la atleta Raquel López Moreira.

Agregó que es muy impor­tante la preparación cuan­do se corre una distancia de este tipo.

“Trabajo a tiempo comple­to y eso me obliga a orde­nar mis días para cumplir con el entrenamiento, dormir bien, alimentarme correctamente. La UTMB tiene demasiadas cualida­des positivas. Cuenta con paisajes espectaculares, ya que se corre por los Al­pes, subiendo y bajando montañas mientras se disfruta de Italia, Suiza y Francia”, destacó.

Además, en ocasiones las carreras como estas llevan a los competidores a un estado de extremo estrés corporal (falta de fuerza, sueño, fatiga en las pier­nas, entre otros).

“No quería ir tan lejos para llegar al límite, por ese motivo es importante adiestrar al cuerpo. Depor­tivamente me sentí muy bien, disfruté cada kiló­metro”.

Para participar en la UTMB es necesario haber sido parte de ca­rreras acreditadas por el International Trail Asociation (ITRA). “En mi caso logré los puntos participando de una ca­rrera en Bariloche y una en Paraguay. Anterior­mente era necesario salir del país para po­der participar de estos eventos, sin embargo hoy tenemos 2 carreras muy bien organizadas y con un recorrido espec­tacular por el Ybytyru­zu como es la Ultra Trail Guaraní (UTG) y por Paraguarí la Ultra Trail Expedición Guaraní (UTEG)”.

LA UTMB

La corredora mencionó que es realmente com­pleta porque tiene los 3 ingredientes: el paisaje, la organización y el show, ya que en Chamonix se vive una fiesta durante toda la semana, desde la UTMB Kids, hasta la llegada del ganador o ganadora de la UTMB.

Finalmente resaltó que este tipo de desafío gene­ra un gran impacto en el cuerpo.

“Quiero seguir corriendo, me gustaría conocer algu­na otra carrera en USA o en España. Pero encontrando ese equilibrio del que ha­blaba: el trabajo, la familia y el deporte”.

 

También podría gustarte